Portada » Santa Sede » El Papa recibirá en el Vaticano al presidente de Turquía, Tayyip Erdogan
Papa Francisco Santa Sede

El Papa recibirá en el Vaticano al presidente de Turquía, Tayyip Erdogan

El Papa Francisco recibirá en febrero en el Vaticano al Presidente de Turquía

La Sala de Prensa de la Santa Sede confirmó que el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, visitará al Papa Francisco el próximo lunes 5 de febrero en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

“En respuesta a las preguntas de algunos periodistas, la Sala de Prensa de la Santa Sede confirma que en la mañana del lunes 5 de febrero, el presidente turco, Tayyip Erdogan, será recibido en audiencia por el Santo Padre en la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano”, informó la Santa Sede.

Esta visita se produce en el contexto de las tensiones en Oriente Medio. En concreto, en Siria, donde Turquía ha jugado un papel principal tanto para intentar derrocar al presidente Sirio Bacher al Asad, como para expulsar a los combatientes kurdos que se han instalado a lo largo de la frontera turca tras derrotar a los terroristas del Estado Islámico.

Otro tema que el presidente Erdogan pretende llevar al Pontífice es la situación de Jerusalén después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su decisión de trasladar la embajada del país de Tel Aviv a Jerusalén.

Israelíes y palestinos se disputan esta ciudad como capital de sus respectivos Estados, y la toma de partido del presidente Trump a favor de Israel ha provocado una serie de enfrentamientos violentos.

En un reciente llamado, el presidente Erdogan pidió al mundo musulmán alzarse contra esta situación pues “si perdemos Jerusalén, después perderemos Medina y La Meca”, señaló. Además, anunció que trasladaría la embajada de Turquía a Jerusalén Oriental, donde se concentra la población árabe de Jerusalén.

Por otro lado, el presidente Erdogan ha sido en numerosas ocasiones cuestionado tanto dentro como fuera de Turquía por su carácter autoritario, y ha sido acusado de pretender instaurar un régimen islamista en Turquía.

En un discurso ante parlamentarios pakistaníes en noviembre de 2016, Erdogan afirmó que “el islam no puede dialogar con otras religiones” y rechazó todo diálogo con el Vaticano.

Asimismo, en abril de 2015, Turquía provocó una crisis diplomática con el Vaticano en respuesta al reconocimiento y denuncia que el Papa Francisco hizo del genocidio armenio, provocado por turcos otomanos en el siglo XX y que las autoridades turcas niegan.

El Presidente Erdogan y el Papa Francisco. Foto: Wikipedia / ACI Prensa

(ACI, 16 de enero de 2018).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email