El Papa recibirá al presidente de Italia el 18 de abril y viajará a Florencia y a Prato el 10 de noviembre

El Papa recibirá al presidente de Italia el 18 de abril y viajará a Florencia y a Prato el 10 de noviembre

Será el primer encuentro entre ambos desde el nombramiento del nuevo presidente

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, será recibido por el papa Francisco en el Vaticano el próximo 18 de abril. Es la primera vez que el nuevo presidente encontrará al Santo Padre desde que fue elegido, el 3 de febrero pasado.

Según ha comunicado el Quirinale, el encuentro tendrá lugar a las 10 de la mañana. Además, Mattarella verá también al secretario de estado, el cardenal Pietro Parolin. En la Sala de prensa del Vaticano, el vicedirector, padre Ciro Benedettini confirmó la noticia.

Mattarella fue elegido presidente de Italia con un mandato de siete años, tras la renuncia de Giorgio Napolitano, que ya había cumplido 89 años y que ocupó el cargo institucional desde el 15 de mayo de 2006 hasta el 14 de enero de 2015.

Mattarella fue diputado de 1983 a 2008, primero por la Democracia Cristiana, después por el Partido Popular Itaiano; la Margarita; y el Partido Democratico. Ocupó el cargo de ministro diversas veces y su último encargo fue el de juez constitucional.

El Santo Padre visitará Florencia y Prato el 10 de noviembre

Con motivo del V Congreso Eclesial Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana. En Prato está la mayor comunidad china en Italia

El Santo Padre visitará las ciudades italianas de Prato y Florencia el próximo 10 de noviembre en ocasión del V Congreso Eclesial Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) que se celebra en Florencia del 9 al 13 de dicho mes y cuyo tema es ”En Jesucristo el nuevo humanismo”.

Prato es una localidad poco distante de Florencia, con una importante presencia extranjera –están registradas 123 nacionalidades distintas– pero es especialmente significativa la presencia china, lo que seguramente no habrá pasado desapercibido a un Papa que su pontificado ya ha viajado a tres países de oriente: Corea, Sry Lanka y Filipinas.

Los detalles de la visita han sido comunicados este viernes en dos ruedas de prensa realizadas en contemporáneo: una del arzobispo de Florencia, el cardenal Giuseppe Betori; y otra del obispo de Prato, monseñor Franco Agostinelli.

Según el programa inicial, no definitivo, el Papa saldrá del Vaticano en helicóptero y aterrizará en el campo deportivo de Prato donde encontrará al “mundo del trabajo” en la plaza de la Catedral. Allí pronunciará un primer discurso. De allí se dirigirá directamente a Florencia, irá a la Catedral para reunirse con los participantes del V Congreso eclesial de la Iglesia italiana y pronunciará su segundo discurso. A continuación legará a la Basílica Santísima Anunciación para un encuentro con los enfermos; después comerá con un grupo de pobres en el comedor de Francisco Pobrecito. Finalmente celebrará la misa en el estadio “Luigi Franchi”.

“Acogemos con grandísima alegría la noticia del Santo Padre en Prato. Toda nuestra diócesis está en fiesta por este evento que marcará nuestra historia: realmente Pedro visitará nuestra Iglesia y nos confirmará en la fe”, ha afirmado el obispo en declaraciones recogidas por la agencia SIR. Prato recibió también la visita de san Juan Pablo II en 1986, donde se reunió también con la población y en particular con el mundo laboral.

Por su parte, el cardenal Betori ha señalado otras dos cosas: que “al encontrar a los 2.300 delegados del Congreso eclesial nacional –obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos– encuentra a aquellos que representan la Iglesia italiana, podemos decir que encuentra a la ‘base'”. Y en segundo lugar ha destacado que “será un encuentro con la realidad florentina en todo su territorio: encontrará la propia identidad de Florencia”.

CIUDAD DEL VATICANO, marzo de 2015 (Zenit.org)

Foto: Viaje del Papa Francisco en Nápoles

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.