Papa Francisco

El Papa recibe en audiencia a la Real Archicofradía de la Virgen de la Cinta

El Papa recibe en audiencia a la Real Archicofradía de la Virgen de la Cinta

Entusiasmo, alegría, fe y también un gran sentido de compromiso: es lo que sienten los fieles tortosinos que peregrinan a Roma junto a su Obispo, Mons. Benavent Vidal, para encontrarse con el Papa Francisco en el viernes 12 de abril. Entrevista

Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 11 de abril de 2019

«De acuerdo con la Cinguli traditio, la noche del 24 de marzo de 1178, la Virgen María descendió milagrosamente a la Catedral de Tortosa para entregar a los tortosinos su Sagrado Cíngulo: por cuanto esta Iglesia está edificada a honor de mi Hijo y mía y vosotros los de Tortosa tenéis gran cuidado de venerarme y servirme y en prenda del amor que os tengo os doy esta Cinta, de que voy ceñida, hecha por mis propias manos, y os la dejo sobre este altar».

Audiencia del Papa Francisco a la Archicofradía de la Virgen de la Cinta

En Roma para acompañar a la Archicofradía de la Virgen de la Cinta, Patrona de Tortosa, en la audiencia concedida por el Santo Padre con motivo de los 400 años de la fundación de la misma, el Obispo de la diócesis tortosina, Monseñor Enrique Benavent Vidal, habló con Vatican News. Temas abordados fueron la presencia de la Virgen en la vida de los fieles, sus celebraciones, los proyectos pastorales de su diócesis y la historia de la Archicofradía que, además de realizar actividades religiosas, promueve actividades culturales y colabora en proyectos caritativos.

Interpelado sobre la fuerza evangelizadora de la piedad popular, Mons. Benavent Vidal responde recordando lo afirmado por el Romano Pontífice en el texto programático de su pontificado, la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

La fuerza evangelizadora de la piedad popular

La devoción popular – afirma el obispo – es como el Evangelio de los pobres: es como una manera de anunciar el Evangelio que llega a todas las personas, tengan más o menos cultura. Además es una manera de anunciar el Evangelio que toca el corazón de las personas: muchas veces, incluso más que nuestros discursos y nuestras homilías. He comprobado como muchas personas que a veces les cuesta seguir una homilía o un discurso, cuando se encuentran ante un signo de la fe que les toca el corazón, realmente, en muchos casos, su vida cambia.

El año jubilar de la Virgen de la Cinta

Durante el 2017, año jubilar de la Virgen de la Cinta, la diócesis celebró diversos actos religiosos en la Catedral de Santa María de Tortosa, en donde se encuentra la Capilla reservada a la veneración a la Virgen, que conserva la reliquia de la Santa Cinta: también actos culturales y peregrinaciones a otros lugares de España acompañaron el año jubilar, y, tal como narra el obispo, “como fruto de este año se publicó una gran historia de la devoción de la Virgen de la Cinta”. Culmen del año jubilar será la colocación, en la fachada de la Catedral, de una gran escultura en mármol de carrara en honor a la Virgen.

“La Virgen de la Cinta – prosigue el prelado – se celebra cada año el primer domingo del mes de setiembre. La fiesta mayor de Tortosa se prolonga con un novenario en honor a la Virgen en la Catedral. También en la noche entre el 24 y 25 marzo, en la fiesta de la Encarnación del Señor – que según la tradición es el día en que la Virgen se apareció dejando el ‘cíngulo’ – a medianoche, hora en que según la tradición se apareció la Virgen, se celebra la Eucaristía en la Capilla”.

Proyectos caritativos de la Archicofradía

La archicofradía, aprobada por el Papa Pablo V el 7 de junio de 1617 “colabora desde hace ya muchos años en proyectos caritativos de la Diócesis, porque –precisa el obispo – una de las cosas que queremos es que las cofradías en sus proyectos caritativos no actúen por su cuenta, sino integradas en el plan de la diócesis”. Por lo tanto “la archicofradía de la Virgen de la Cinta ha colaborado mucho en estos últimos años con Cáritas diocesana, con Caritas inter-parroquial de la ciudad de Tortosa, con la Casa de Acogida de transeúntes y también con otros proyectos sociales como son un comedor escolar, becas de ayuda a niños de familias necesitadas para el estudio”, siempre en el intento de que “la archicofradía y todas las otras cofradías de la diócesis en sus actividades caritativas colaboren con las instituciones de la diócesis”.

El regalo de la Virgen a los fieles tortosinos

Y ¿qué significa para los fieles el encuentro con el Papa Francisco?

“Para nosotros es, diría yo, un ‘regalo’ que nos ha hecho la Virgen porque realmente la diócesis de Tortosa es una Diócesis pequeña, (280 mil habitantes), seguramente poco conocida fuera de España, aunque es una diócesis que tiene una larga historia”.

“El Papa ha tenido este detalle con nosotros, se lo quiero agradecer desde aquí: yo creo que para la Archicofradía de la Cinta y para toda la Diócesis es, por una parte, un honor, y por una parte un gesto que tiene que llevarnos a que nuestro vínculo con la Santa Sede y con el Sucesor de Pedro sea más fuerte, y también, es un compromiso escuchar las indicaciones del Papa y vivir cada día en una comunión más profunda con él”.

 

Foto

Print Friendly, PDF & Email