Internacional Noticias Santa Sede

El Papa habla con el presidente de Irak sobre los cristianos en el país

El Papa Francisco ha recibido hoy en audiencia al presidente de Irak, Barham Salih. El mandatario iraquí también se reunió con el secretario de estado, Prieto Parolin, y Paul Richard Gallagher, secretario para las relaciones con los estados de la Santa Sede. Una reunión marcada por la difícil situación de los cristianos en Irak, que en los últimos años sufrieron persecuciones y muchos aún no han podido volver a sus casas. En el encuentro se ha destacado la contribución de los cristianos «a la reconstrucción del tejido social, evidenciando la necesidad de garantizarles seguridad y un lugar en el futuro de Irak», según informa la Santa Sede.

En las conversaciones, «se recordaron las buenas relaciones bilaterales y se habló de los retos que actualmente enfrenta el país y de la importancia de favorecer la estabilidad y el proceso de reconstrucción, alentando la vía del diálogo y la búsqueda de soluciones adecuadas en favor de los ciudadanos y en el respeto de la soberanía nacional».

También hubo tiempo para hablar de la crisis humanitaria y los conflictos que están teniendo lugar a nivel regional. En concreto, las relaciones entre Irak e Irán se han vuelto especialmente complicadas tras los hechos desencadenados por el asesinato del general iraní Soleimani, considerado número dos del régimen de los Ayatolás, que ha sido un factor más de inestabilidad en la región. En el encuentro, se ha subrayado «la importancia de los esfuerzos realizados con el apoyo de la comunidad internacional para restablecer la confianza y la coexistencia pacífica».

Sin embargo, no se ha informado aún nada sobre una posible fecha para un viaje de francisco a Irak, a pesar de que en junio el presidente de Irak invitara oficialmente al Papa a visitar el país y de que Francisco expresara su deseo de ir al país.

Print Friendly, PDF & Email