Benedicto XVI y Georg Ratzinger en una foto de archivo
Opinión

El Papa Ratzinger retorna a Ratisbona

Con motivo del estado delicado de la salud de su hermano querido George el Benedicto  ha viajado a una de sus ciudades preferidas  Ratisbona. Fue en esta ciudad centro del pensamiento alemán, donde   pronunció el famoso discurso con  motivo de su viaje  a su patria del 9-14  de septiembre de 2006, en su encuentro con el mundo de la cultura, cuyo  tema era; Fe, razón y universidad: recuerdos  y reflexiones. Discurso que fue manipulado por sus enemigos, porque  afirmaba  que  actuar  contra la razón es contrario a Dios; además  sostuvo con humildad y verdad que el fundamentalismo religioso de cualquier signo tiene su fuente en la pasión que obnubila el discernimiento. En España algún teólogo autoproclamado progresista  escribió en algún diario de la misma  tendencia  juicios  superficiales.

El Papa siempre ha estado muy unido a su era mayor, a pesar de los distintos  lugares  y responsabilidades en los que han servido a la Iglesia. Los dos se ordenaron el mismo año el  mismo día en la misma catedral de Freising en 1951.  El hermano mayor George,   es un entusiasta de la música, así como Joseph se inclinó por la reflexión teológica, sin abandonar la afición musical,  interpreta a Mozart y un entusiasta  de la gran música como califica al gregoriano. Aunque separados por sus específicas  responsabilidades  siempre han estado muy unidos; se han visto  varias veces en el Vaticano.

El Papa siente gran admiración por su hermano párroco. Para Ratzinger  siempre ha sido el fiel amigo y compañero. Siempre ha visto en él un referente de claridad  y determinación en sus decisiones. El Papa sale por primera vez de su retiro monástico  Mater Ecclesia en donde sigue investigando y escribiendo sobre temas teológicos de gran calado con lucidez y profundidad. Viaja  acompañado de un pequeño grupos de colaboradores directos   y de profesionales de  la salud. El Papa  Francisco   quien siente gran admiración por el Benedicto, pese a los tópicos de la película  Dos Papas, ha acudido a despedirse  con mucho cariño y ternura.

Print Friendly, PDF & Email