Iglesia en España Última hora

El Papa prorroga el Año Santo Compostelano hasta el 2022

El Papa Francisco, a través de un decreto de la Penitenciaría Apostólica leído por el nuncio en España, Bernardito Auza, acaba de prorrogar el Año Santo Compostelano hasta el año 2022. De esta forma, el Jubileo durará dos años en medio de una pandemia que asola a toda la Humanidad. Es una gran noticia debido a la situación que se vive, ante la petición del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y de todas las autoridades eclesiásticas y civiles de Galicia.

El nuncio leyó el decreto al final de la Eucaristía tras la apertura de la Puerta Santa que da comienzo al Año Santo Compostelano. Tras este anuncio, y antes de impartir la bendición final, el arzobispo compostelano agradeció al Santo Padre Francisco esta decisión, que se adopta para que los fieles “saquen piadosos propósitos y fuerza espiritual de vida para testimoniar el Evangelio, en comunión jerárquica y filial devoción con el Sumo Pontífice, fundamento visible de la Iglesia católica y maestro propio de los sagrados misterios”, tal y como reza el decreto expedido por la Penitenciaría Apostólica.

La celebración ha sido algo diferente a la vivida hace 11 años, dadas las medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus que han estado presentes en toda la ceremonia, empezando por la limitación de público tanto interior como exterior para garantizar la distancia de seguridad. También todas las autoridades, tanto civiles como eclesiásticas, han vestido la pertinente mascarilla.

El muro no ha sido derribado, como era tradición, por las especiales medidas de seguridad y también para evitar daños en la remodelación de la catedral de Santiago, evitando así generar en el templo polvo y manchas. El arzobispo, tras la introducción en la Plaza de la Quintana, dio tres golpes en la Puerta Santa y con una enorme llave la abrió con solemnidad. Tras rezar de rodillas, la atravesó y tras él una representación de peregrinos y todas laa autoridades eclesiásticas y civiles.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME