Revista Ecclesia » El Papa presidirá la Eucaristía inaugural de la Plenaria de las Conferencias Episcopales de Europa
Papa Obispos
Internacional Santa Sede Última hora

El Papa presidirá la Eucaristía inaugural de la Plenaria de las Conferencias Episcopales de Europa

El Papa Francisco presidirá este jueves 23 de septiembre, la Eucaristía inaugural de la asamblea plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

La celebración será a partir de las 17 horas en la basílica de San Pedro, y al final de la Santa Misa, los participantes visitarán las tumbas de los papas que acompañaron al CCEE para un momento de oración.

Colegialidad en comunión jerárquica

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, también participa de este encuentro en el que se abordará «el ejercicio de colegialidad en comunión jerárquica, el trabajo para favorecer una cooperación más estrecha entre los obispos y las Conferencias Episcopales con el propósito de promover e inspirar la nueva evangelización y contribuir al diálogo ecuménico por la unidad de los cristianos».

Por último, los presidentes de las Conferencias Episcopales  profundizarán en la tarea sobre la que el Papa pidió en el corazón de Europa, en su último viaje a Eslovaquia: «Ser testigo eclesial a la sociedad europea».

Programa del encuentro

El viernes 24 de septiembre, en la primera sesión de trabajo, intervendrá el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de CCEE y el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

Asimismo, se presentará el libro «Cristo, la esperanza de Europa. 50 años de la Iglesia. Europa entre pasado y futuro», cuyo autor es Andrea Gagliarducci, experto vaticano y autor del volumen.

La rectora de la Universidad Católica de Portugal, Isabel Capeloa Gil, ofrecerá una ponencia titulada «Lo que Europa espera de la Iglesia: análisis cultural», que será el tema de la tercera sesión del encuentro.

Después, los asistentes serán recibidos en el Palacio del Quirinal por el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.

El 25 de septiembre, última jornada de trabajo, participará, por la mañana, Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, con una conferencia bajo el título «Lo que Europa espera de la iglesia: análisis socio político».

Por la tarde, clausurará las jornadas el cardenal Jean-Claude Hollerich, presidente de COMECE; Aldo Giordano, nuncio apostólico en la Unión Europea; y  Marco Ganci, observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo europeo.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa