Santa Sede Última hora

El Papa pide «liberar a la Virgen de la mafia»

El Papa Francisco ha pedido «liberar a la Virgen de la mafia». Lo ha expresado en una carta remitida al franciscano Stefano Cecchin, presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional (PAMI), creando un departamento específico dentro de este órgano para lograr  que la «operación cultural se convierta en una realidad concreta a través de los proyectos que se presentarán dentro de un pacto social real».

El PAMI, después de su reunión del 30 de abril, una propuesta «para la creación de un Departamento para el análisis, estudio y seguimiento de los fenómenos delictivos y mafiosos». A esto dio respuesta el Papa Francisco el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción.  «La devoción mariana es un patrimonio religioso-cultural que debe ser salvaguardado en su pureza original, liberándolo de superestructuras, poderes o condicionamientos que no cumplen con los criterios evangélicos de justicia, libertad, honestidad y solidaridad», expresó el Santo Padre en la carta.

En el documento, el Pontífice también recuerda que dentro de esta Academia Pontificia se creó el Departamento de análisis y estudio de los fenómenos criminales y mafiosos, “para liberar la figura de la Virgen María de la influencia de las organizaciones criminales”. Entre los ejemplos de esta espiritualidad distorsionada están las “reverencias” de las estatuas de María frente a las casas de los jefes durante las procesiones.

«A la mujer evangélica caracterizada por la libertad, la autodeterminación, la proexistencia, la perseverancia y la serenidad, la figura de otra mujer es opuesta por mafias y culturas mafiosas, caracterizadas por la absoluta obediencia a los órdenes superiores, por la falta de libertad frente al Destino, de la aceptación de la violencia y la fuerza como lógicas constitutivas de la sociedad y la economía, de la devoción total a los lazos de sangre», expresa también el mensaje.

El Papa Francisco ya ha tenido, en anteriores ocasiones, desencuentros con la mafia italiana. En 2014 declaró la excomunión de la mafia calabresa, la temida ‘Ndrangheta. A aquellas declaraciones le siguieron varias provocaciones en procesiones marianas, en las que las imágenes de la Virgen llegaron incluso a desviarse de su trazado para saludar mafiosos en arresto domiciliario.

Print Friendly, PDF & Email