Papa Francisco

El Papa pide a la policía italiana que custodien las raíces

El Papa pide a la policía italiana que custodien las raíces

Papa a Policía Italiana: custodien las raíces que nos dan identidad

Francisco recibió esta mañana en el Vaticano al personal del Servicio Vaticano de la Policía Italiana, que vigilan constantemente la Plaza de San Pedro y zonas aledañas, exhortándolos a custodiar también las raíces y el sentido de pertenencia

María Cecilia Mutual – Ciudad del Vaticano, 17 de enero de 2019
El Papa Francisco recibe en audiencia a la Policia Italiana que presta servicio en el Vaticano   (Vatican Media)

“Los exhorto a que perseveren y busquen lo mejor en su estilo operativo esforzándose en acoger a todos con tanta paciencia y comprensión, incluso en aquellos momentos en los que se hace sentir el cansancio o el peso de situaciones desagradables”. Con estas palabras el Santo Padre Francisco saludó a los Dirigentes y al Personal del Servicio Vaticano de la Policía Italiana, recibidos en audiencia esta mañana en la Sala Clementina en el Vaticano.

“Es siempre un encuentro grato”, comenzó diciendo el Santo Padre, recibiéndolos “con afecto y respeto” y renovando a todos su “profundo reconocimiento por el encomiable servicio que prestan cotidianamente a la Sede Apostólica y a la Ciudad del Vaticano”. Francisco agradeció el saludo que le dirigió el Jefe de la Policía, dio la bienvenida al neo Prefecto y al neo Director del cuerpo, y saludó “a cada uno” de los policías presentes, con los “sinceros deseos para un año rico de valores humanos y cristianos que hacen bella y fructífera la existencia”.

La impensable cercanía de Dios al hombre

En su discurso, el Papa recuerda las festividades de la Navidad y la Epifanía apenas vividas para recordar que el nacimiento de Cristo muestra el amor y la cercanía de Dios al hombre y su ejemplo nos impulsa a la caridad y a vivir nuestras relaciones con actitud “fraternal y misericordiosa”, “especialmente con las personas que sufren por la enfermedad, el abandono y la marginación”.

“ Por vocación ustedes son especialistas en cercanía ”

“La actitud de cercanía a las personas – prosigue el Papa – es típica también de su trabajo y ustedes tienen la posibilidad de dar testimonio cada día”. Una “valiosa obra de vigilancia y de orden público” que facilita a peregrinos y turistas del mundo llegar a la Basílica de San Pedro. “Su competencia y sabiduría en el manejo de diferentes situaciones, incluso las más críticas –precisa el Papa – son comúnmente reconocidas, y de esto quiero darles crédito”.

Disponibilidad y espíritu de sacrificio

“¡Les agradezco tanto por su profesionalidad y generosidad!” expresa el Obispo de Roma, reconociendo en el servicio cotidiano, “de día y de noche” que presta la policía italiana la “disponibilidad” y el “espíritu de sacrificio”: “me inspira admiración y edificación”, les asegura el pontífice. Y agrega: “Y también un poco de vergüenza cuando pienso en tantas personas que se dicen cristianas y que no están a la altura de vuestro ejemplo”.

Custodiar las raíces y el sentido de pertenencia

Francisco retoma las palabras del Jefe de la Policía sobre el “sentido de pertenencia” y advierte que “existe el peligro de perderlo en esta sociedad”. “Ustedes – dice – custodian la plaza, custodian mis viajes, custodian tantas cosas, pero les pediré un favor: esfuércense por custodiar las raíces de la ciudad, de la patria, de la cultura. Porque, asegura el Papa, “esta civilización corre el peligro de volverse desarraigada, y nosotros sabemos que sin raíces no se crece”. “Esfuércense en custodiar las raíces que nos dan identidad… que será transmitida a nuestros hijos”.

17 enero 2019

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.