Internacional Papa Francisco

El Papa pide a Capuchinos seguir el ejemplo de San Francisco

El Papa pide a Capuchinos seguir el ejemplo de San Francisco

El Papa Francisco se reúne con los participantes del 85° Capítulo General de los Hermanos Menores Capuchinos y les entrega un texto en el que les anima a seguir el ejemplo de San Francisco de Asís y a no dejar de “cultivar la espiritualidad robusta”.

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 14-9-2018

Entre saludos al nuevo Ministro General, fray Roberto Genuin, y a todo su Consejo, el Pontífice ha entregado a los participantes del 85° Capítulo General de los Frailes Menores Capuchinos el discurso escrito que tenía preparado, para que lo lean e interioricen y les ha dado un sermón espontáneamente, hablándoles desde el corazón.

Elementos fuertes tratados en el Capítulo General

El núcleo de la reunión ha girado en torno al tema: “Aprenda de mí… y encontrará”, extraído del Evangelio según San Mateo. Tema que les ha permitido “identificar perspectivas apostólicas y formativas” – escribe el Pontífice en el discurso – para ofrecer a sus cohermanos esparcidos por todo el mundo. También han dedicado un amplio espacio a la Ratio Formationis Ordinis; un documento – escribe el Papa Francisco – “importante para dirigir a la persona consagrada al corazón del Evangelio, que es la forma de vida de Jesús totalmente empleada para Dios y para los hermanos , especialmente para los últimos y los marginados”.

Aunque no sólo han sido días de gran estudio, pues de esta reunión ha florecido la elección del nuevo Gobierno de su Fraternidad.

Dejarse fascinar por la “alegría del Evangelio” al igual que San Francisco de Asís

El Pontífice les anima a seguir el ejemplo de San Francisco y esforzarse por vivir las relaciones y la actividad religiosa “en la gratuidad, la humildad y la mansedumbre”: “De esta manera – señala – podrán hacer, con gestos reales y cotidianos, la “minoría” que caracteriza a los seguidores de Francisco. Una minoría que “debe estar en su corazón y estilo de vida” para poder contribuir “al gran compromiso de la Iglesia para la evangelización”.

Francisco también recuerda que la humildad y la simplicidad “son el estilo de Dios” y es este el estilo que todos los cristianos estamos llamados a asumir en nuestra vida y en nuestra misión, pues “la verdadera grandeza es volverse pequeño y servidor”.

Continuando con el ejemplo del Pobrecillo de Asís, el Papa además les exhorta a que “la alegría del Evangelio”, que fascinó irresistiblemente al santo, sea la fuente de su fuerza y de su constancia.

Ser maestros de oración y tener como premisas la unidad y la comunión

Frente al tiempo en el que vivimos, en el que se palpan los signos de un evidente malestar espiritual y moral, debido a la pérdida de las referencias seguras y reconfortantes de fe, el Papa les pide “no dejar de ser maestros de la oración”, y “cultivar la espiritualidad robusta”, la cual – puntualiza en el texto – “comunica a todos el llamado de las “cosas de allá arriba””. Y como comunidad, les aconseja que presten especial atención a la unidad y a la comunión.

Tomar como ejemplo a sus antecesores para caminar y misionar con valentía

La historia de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos está llena de testimonios valientes de Cristo y del Evangelio, muchos de los cuales han sido proclamados Santos y Beatos. Y es gracias a la Santidad de ellos – escribe al final del discurso – que se confirma “la fecundidad de su carisma y muestra los signos de su identidad”. Un ejemplo que pueden utilizar para “empujarse, con libertad profética y sabio discernimiento, en valientes caminos apostólicos y fronteras misioneras” concluye el discurso.

“Pero prefiero hablarte así, de corazón”

Durante la Audiencia y después de haber entregado el discurso que tenía preparado, el Papa Francisco se dirigió a los Frailes Capuchinos desde el corazón, empezando por el Padre General a quien deseó lo mejor en su nueva misión. Asimismo, el Pontífice recordó a algunos frailes que había conocido durante su ministerio en Argentina.

Posteriormente, el Santo Padre animó a los Frailes a seguir el ejemplo de San Francisco y a estar cerca de la gente. “En primer lugar – señaló el Papa – los capuchinos son hermanos del pueblo, esta es una característica vuestra. La cercanía a la gente. Estar cerca del pueblo de Dios, cerca. Y la cercanía nos da esa ciencia de lo concreto, esa sabiduría. Cerca de todos, pero sobre todo de los más pequeños, de los más descartados, de los más desesperados”. Refiriéndose a un segundo aspecto, el Papa Francisco señaló la proximidad. “Me gustaría que esta palabra permaneciera dentro de ti, como un programa – precisó el Pontífice – proximidad a la gente. Porque la gente tiene un gran respeto por el hábito franciscano… Y los capuchinos tenéis esta cercanía: conservadla. Siempre cerca de la gente. Porque sois los frailes del pueblo”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El Papa pide a Capuchinos seguir el ejemplo de San Francisco, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email