Internacional

El Papa nombra nuevo prefecto en Educación Católica al cardenal Giuseppe Versaldi

El Papa nombra nuevo prefecto en Educación Católica
El cardenal Versaldi sustituye en el cargo al cardenal Grocholewski, que ya ha cumplido 75 años

El santo padre Francisco ha nombrado prefecto de la Congregación para la Educación Católica al cardenal Giuseppe Versaldi, hasta ahora presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos. Lo indicó este martes la Oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que Versaldi sustituye en el cargo a Zenon Grocholewski, cardenal polaco que ha cumplido la edad requerida –75 años– para dejar el cargo. El cardenal Zenon Grocholewski comenzó a trabajar en la curia romana antes de Juan Pablo II.

La Congregación para la Educación Católica traduce el empeño de la Sede Apostólica en la promoción y la organización de la educación católica, tal y como se indica en la Constitución Apostólica Pastor Bonus. Las competencias de este dicasterio vaticano se especifican sobre dos sectores.

Por un lado sobre todas las Universidades, Facultades, Institutos y Escuelas Superiores de estudios eclesiásticos o civiles dependientes de personas físicas o morales eclesiásticas, así como de las Instituciones y Asociaciones con fines científicos. Por otro lado, en las Escuelas e Institutos de instrucción y de educación de cualquier origen y grado pre-universitario dependiente de la Autoridad Eclesiástica, dirigidos a la formación laica, excluidos los que dependen de las Congregaciones para las Iglesias Orientales y para la Evangelización de los Pueblos.

El nuevo prefecto, el cardenal Versaldi, es originario del Piamonte y fue ordenado sacerdote en 1967. Cinco años después llegó a Roma para completar sus estudios, y en la Universidad Pontificia Gregoriana obtuvo el título en psicología y en derecho canónico. En los primeros años de su ministerio se ocupó de pastoral familiar, después fue párroco y mientras tanto obtuvo el título de abogado rotal. Regresó a la Gregoriana para enseñar derecho canónico y psicología y en 1993 se convirtió en profesor del Ateneo.

En 1994, el entonces arzobispo de Vercelli, Tarcisio Bertone, lo nombró vicario general de la archidiócesis. Tras  cubrir allí varios encargos, en 2007 Benedicto XVI lo nombró obispo de Alessandria. Dos años después, el Papa le nombró visitador apostólico de los Legionarios de Cristo, tarea que desempeñó hasta mayo de 2010. Un año más tarde, llegó el nombramiento como presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. Finalmente, Benedicto XVI lo creó cardenal en el Consistorio del 18 de febrero de 2012.

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de marzo de 2015 (Zenit.org) –

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.