Revista Ecclesia » El Papa nombra a una víctima chilena miembro de la Comisión Protección Menores
Juan Carlos Cruz se reunió en 2018 con Francisco (AP).
Santa Sede Última hora

El Papa nombra a una víctima chilena miembro de la Comisión Protección Menores

El Papa nombró hoy como nuevo miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores al chileno Juan Carlos Cruz, una de las tres víctimas del sacerdote Fernando Karadima, con quien se ha reunido en varias ocasiones en su lucha contra la actitud de la Iglesia en los casos de abusos a menores.

«Estoy muy agradecido al papa Francisco por confiar en mí para este nombramiento. Lo agradezco profundamente. Esto renueva mi compromiso para seguir trabajando para terminar con la lacra del abuso y por tantos sobrevivientes que aún no obtienen justicia», dijo en sus redes sociales.

El Papa también prorrogó por un año el cargo al resto de miembros de la comisión, que él mismo creó para combatir los abusos por parte del clero: Luis Manuel Alí Herrera, Hans Zollner, Jane Bertelsen, Arina Gonsalves, Kayula Lesa, Hermenegild Makoro, Ernesto Caffo, Gabriel Dy-Liacco, Benyam Dawit Mezmur; John Owen Neville, Nelson Giovannelli Rosendo dos Santos, Hanna Suchocka, Myriam Wijlens, Sinalelea Fe’ao y Teresa Kettelkamp Morris.

Petición de perdón del Papa

Cruz, periodista afincado en Filadelfia (Estados Unidos), fue una de la voces más criticas contra Francisco debido a la defensa del obispo de Osorno, Juan Barros, considerado un encubridor de Karadima durante los años de los abusos. Pero tras la investigación que ordenó al obispo maltés Charles Scicluna, Francisco aseguró que había sido mal informado, pidió perdón a todas las víctimas y convoco a Cruz, a José Murillo y James Hamilton al Vaticano para poder hablar con ellos privadamente en el Vaticano.

El caso concluyó con la renovación por parte del Papa de toda la Conferencia Episcopal chilena.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa