Revista Ecclesia » El Papa nombra a una religiosa catalana como la primera mujer secretaria de la Comisión Bíblica Pontificia
Iglesia en España Última hora

El Papa nombra a una religiosa catalana como la primera mujer secretaria de la Comisión Bíblica Pontificia

La Santa Sede ha hecho público este martes el nombramiento de la primera mujer al frente de la Pontificia Comisión Bíblica, y se trata de la religiosa catalana Núria Calduch-Benages. El Papa Francisco ha escogido Calduch-Benages, religiosa de las misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret, como secretaria de este órgano consultivo al servicio del Magisterio de la Iglesia y vinculado a la Congregación por la Doctrina de la Fe.

El presidente de la Comisión es el prefecto de la Congregación, el cardenal Luis Ladaria SJ, y Calduch-Benages sustituye al jesuita Pietro Bovat, después de cinco años. Su función es de dirección y la Comisión está compuesta de 20 biblistas que se reúnen una vez al año, dos semanas después de Pascua. Este encuentro no tiene una finalidad de investigación, sino que sirve para tratar un tema bíblico del que se deriva, cinco años más tarde, un documento pensado para el gran público.

Calduch-Benages (Barcelona, 1957) ya formaba parte de esta Comisión, desde el 2014. Doctora a Sagrada Escriptura, es una de las personas más reconocidas en el ámbito bíblico y una de las pocas mujeres que han ganado una cátedra en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es profesora invitada en el Pontificio Instituto Bíblico. En el 2008 fue llamada a participar como experta en el Sínodo sobre la Palabra de Dios. En 2016 el papa Francisco creó una Comisión de Estudio sobre el Diaconato de la Mujer, formada por 13 miembros, entre los cuales Calduch-Benages. Es miembro de la Asociación Bíblica de Cataluña, el órgano colegial de la Conferencia Episcopal Tarraconense para el apostolado bíblico en Cataluña. Ha publicado una docena de libros y es autora de unos 250 artículos, científicos y divulgativos. Ahora hace un año publicó «Santo Pau y las mujeres», el tercer volumen de una trilogía dedicada a las mujeres en la Sagrada Escritura.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa