Santa Sede Última hora

El papa nombra a Pierbattista Pizzaballa nuevo patriarca latino de Jerusalén

El Papa Francisco nombró hoy al franciscano italiano Pierbattista Pizzaballa nuevo patriarca latino de Jerusalén, anunció este sábado el patriarcado de la ciudad. Pizzabella cumplió ya esta función interinamente desde la dimisión en 2016 del patriarca jordano Fouad Twal. Francisco “anunció la designación del arzobispo Pierbattista Pizzaballa como patriarca latino de Jerusalén después de cuatro años de servicio como administrador apostólico”, afirma el comunicado del patriarcado latino.

El patriarcado añadió que “espera siga sirviendo a la Iglesia local, promoviendo al mismo tiempo la paz, la justicia y la reconciliación”. El ministerio del patriarca latino de Jerusalén abarca los Territorios Palestinos, Israel, Jordania y Chipre.

Pizzaballa, fraile franciscano, fue antes custodio de Tierra Santa, es decir el guardián de los lugares santos en nombre de la Iglesia Católica, según una tradición que remonta al año 1219. El sacerdote Pizzaballa, que habla perfectamente hebreo, estaba encargado de la pastoral de los católicos de lengua hebrea en Israel y era miembro de la Comisión para las Relaciones con el judaísmo del Consejo Pontificio. Su perfil contrasta con los dos anteriores patriarcas latinos de Jerusalén, monseñor Twal y el palestino Michel Sabbah, ambos de habla árabe como la gran mayoría de los cristianos de Tierra Santa.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME