Viaje del Papa a Rumanía

El Papa llega a Bucarest

El Papa llega a Bucarest

El Papa Francisco llegó a Rumanía procedente de Roma a las 10:09 hora de Italia; 11:09 hora local. Es el 30º viaje durante su pontificado. Ha sido recibido por las autoridades y por el pueblo húngaro

Ciudad del Vaticano, Vatican News, 31 de mayo de 2019

Veinte años después de Juan Pablo II, el Papa regresa a Rumania. Francisco visitará no sólo Bucarest, como sucedió con Wojtyla, sino también diferentes regiones, cada una con su propia historia y cultura, donde conocerá a las diferentes comunidades católicas. Un país de mayoría ortodoxa, donde los católicos representan alrededor del 7%.

Francisco fue recibido por el Presidente de Rumania, Klaus Werner Iohannis, de una antigua familia sajona de Transilvania, y su esposa. Estos primeros momentos estarán marcados por la ceremonia de bienvenida en el complejo del Palacio Presidencial, el Palacio Cotroceni, la visita de cortesía al Presidente, el encuentro con la Primera Ministra de Rumanía, Vasilica Viorica Dancila y, posteriormente, con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático.

La alegría de la Iglesia Ortodoxa

El ecumenismo será una de las características esenciales del día de hoy y entrará en la vida después del almuerzo, cuando el Papa irá al Patriarcado Ortodoxo Rumano, donde Juan Pablo II estuvo también con los teoctistas. Un acontecimiento que quedó en el corazón y en la historia, hasta el punto de que una placa lo recuerda. El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, Daniel, un estimado teólogo, que también estudió en Estrasburgo y Friburgo, dará la bienvenida a Francisco.

A continuación se celebró el encuentro con el Sínodo permanente, uno de los más altos órganos de decisión de la Iglesia Ortodoxa Rumana. Un momento importante, también para los fieles, será la oración del Padre Nuestro en la nueva catedral ortodoxa, la Catedral de la Salvación del Pueblo, inaugurada el pasado mes de noviembre y aún no concluida, con imponentes medidas y un espléndido iconostasio en su interior.

El Patriarcado hizo una fuerte invitación a todos a participar en el evento, como lo confirmó Ionut Mavrichi, arquidiocesano y subdirector de la oficina de prensa del Patriarcado Ortodoxo, «El Papa es bienvenido en Rumania», dijo, enfatizando que la Iglesia Ortodoxa comparte la alegría de la Iglesia Católica en la visita de Francisco y recordando que el mensaje cristiano de paz y unidad, que Europa necesita, puede contribuir al futuro de la sociedad.

El abrazo de la comunidad católica

El día terminará con un encuentro con la comunidad católica en la catedral de San José, construida a mediados del siglo XIX. En su interior, las reliquias del Beato Vladimir Ghika, sacerdote y mártir, y de San Juan Pablo II. El abrazo con los fieles católicos pondrá fin a este primer día intenso de Francisco en Rumania, el «jardín de la Madre de Dios», como lo llamó también Juan Pablo II, tan querido por el pueblo rumano. Hoy el pueblo rumano recibe de nuevo al Papa, que llega como peregrino «para caminar junto con los hermanos de la Iglesia Ortodoxa rumana y con los fieles católicos».

Durante el viaje

Francisco dijo que le conmovió la historia de Rocío y reiteró a Valentina Alazraki la importancia del compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres.

Antes de saludar a cada uno de los reporteros uno por uno, el Papa dijo: «Buenos días y gracias por la compañía. En este viaje me dicen que el tiempo no va a ser bueno, con lluvia… pero esperamos que sea igual que en Bulgaria: dijeron lo mismo y fue bien! Gracias por su trabajo y su compañía.

A continuación, Francisco regaló un rosario blanco a la periodista de Radio Francia, Mathilde Imberty, en su último vuelo papal: regresará a Francia y será corresponsal de Lyon.

La periodista española Eva Fernández, autora de un libro sobre el Papa que se publicará próximamente, entregó al Papa una pequeña escultura preparada por los jóvenes que trabajan en el texto de la exhortación apostólica Christus vivit. El periodista de una cadena de televisión rumana donó a Francisco el libro dedicado a uno de los obispos mártires que el Papa beatificará durante el viaje, mientras que un reportero húngaro ofreció un dibujo realizado por los niños gitanos de Hungría.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.