Revista Ecclesia » El Papa insta a intensificar la cooperación en la lucha contra los delitos financieros
El Papa insta a intensificar la cooperación en la lucha contra los delitos financieros
Santa Sede Última hora

El Papa insta a intensificar la cooperación en la lucha contra los delitos financieros

El Papa Francisco ha pedido en la mañana de este sábado 27 de marzo a los responsables de la Justicia vaticana que intensifiquen la cooperación en la lucha contra los delitos financieros. El Pontífice ha hecho este llamamiento durante la apertura del 92º Año Judicial del pequeño Estado. El acto ha tenido lugar en el Palacio Apostólico en presencia del Presidente del Tribunal, el Promotor de Justicia, los Funcionarios, el Abogados, los Colaboradores de la Corte y del Presidente del Consejo de Ministros del Gobierno italiano, Mario Draghi. Es el segundo año consecutivo que el Papa participa en este acto.

En el discurso que ha dirigido a todos ellos, el Santo Padre se ha referido a los cambios normativos en el ordenamiento jurídico que se están acometiendo desde hace unos años. Estos cambios —les ha dicho— serán más provechosos en la medida en que vayan acompañados de ulteriores reformas en el ámbito penal, especialmente en la lucha y represión de los delitos financieros.

«Resulta inaplazable identificar e introducir, mediante adecuadas normas o protocolos de acuerdo, nuevas y más incisivas formas de cooperación, tal y como lo solicitan las instituciones de vigilancia de los mercados financieros activas en el ámbito internacional», ha afirmado. Y  ha añadido: «En este contexto, espero que se llegue pronto a una interlocución al nivel adecuado para que la cooperación sea más rápida y eficaz. Los resultados alcanzados hasta ahora animan a proseguir la tarea emprendida para superar unas prácticas que no siempre responden a la necesidad de rapidez que exige la dinámica de la investigación».

Comportamientos pasados, presentes y futuros

Francisco ha indicado que el hecho de que las relaciones económicas del Vaticano sean «marginales» «no nos exime (…) de un particular deber de testimonio». Tanto como comunidad de fieles como como individuos, «estamos llamados a testimoniar, de manera concreta y creíble, en nuestros respectivos roles y tareas, el inmenso patrimonio de valores que caracteriza la misión de la Iglesia, siendo “sal y luz” en la sociedad y en la comunidad internacional, especialmente en tiempos de crisis como el actual».

El Papa ha pedido que tanto las iniciativas que ya se han emprendido como las que se adopten en el futuro para conseguir «la absoluta transparencia de las actividades institucionales del Estado Vaticano, especialmente en el ámbito económico y financiero», estén inspiradas siempre en los principios fundadores de la vida eclesial y tengan en cuenta, al mismo tiempo, las «buenas prácticas» vigentes a nivel internacional.

Asimismo, el Santo Padre ha señalado que quienes ocupan cargos institucionales y puestos de responsabilidad en estos ámbitos deben tener un comportamiento presente y futuro «irreprochable y ejemplar». Con respecto al pasado, les ha dicho que su conducta debe denotar también «un arrepentimiento activo» «cuando fuera necesario», en lo que parecer ser un claro llamamiento a colaborar con la justicia en los casos objeto de investigación.

Y un último toque de atención. «En el futuro habrá que tener en cuenta la necesidad prioritaria de que —también mediante los oportunos cambios normativos— en el actual sistema procesal aflore la igualdad de todos los miembros de la Iglesia y su igual dignidad y posición, sin privilegios que se remontan a otros tiempos que ya no están en consonancia con las responsabilidades que le corresponden a cada uno en la edificación de la Iglesia. Esto requiere solidez en la fe y coherencia en el comportamiento y las acciones».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa