Santa Sede Última hora

El Papa incluye una mujer en el gobierno del órgano que vigila las finanzas de la Santa Sede

Esta mañana, la Santa Sede ha publicado el nombramiento de Antonella Sciarrone Alibrandi como miembro del Consejo Directivo de la Autoridad de Información Financiera (AIF). La reforma de este órgano ya había comenzado enabril. Entonces, Francisco nombró un nuevo director de esta institución, Giuseppe Schlitzer en sustitución de Tommaso Di Ruzza, quien terminó su mandato de cinco años el 20 de enero y no fue renovado después de una investigación sobre la compra de bienes inmuebles de lujo en Londres.

Antonella Sciarrone es vicerrectora vicaria de la Universidad Católica del Sacro Cuore, en Italia. Allí imparte clases sobre legislación bancaria y mercados financieros-

Una entidad de vigilancia contra la corrupción

La Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede es una autoridad autónoma de vigilancia de las operaciones financieras en la Santa Sede, con el fin de vigilar el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea respecto a lavado y manejo de dinero.

Así, la Santa Sede tiene su propia normativa para prevenir y luchar contra las actividades financieras ilegales, en las que se constituye la AIF, que controla las operaciones financieras. Tiene personalidad jurídica en el derecho canónico y también personalidad jurídica civil. Según la normativa de la Santa SEde, vigila el cumplimiento de la ley, emana directrices y medidas contra el reciclaje de dinero, facilita la detección de operaciones sospechosas sobre las que puede intervenir un promotor de justicia, elabora estudios en materia de prevención, etc. El presidente de la AIF realiza una informe anual para el Secretario de Estado.

Print Friendly, PDF & Email