El pasado viernes el Papa Francisco visitó a los residentes de la Villeta della Misericordia, primer centro de acogida de Roma para personas sin hogar que se sitúa en una zona universitaria y hospitalaria. Coincidió esta visita con la celebración de los 60 años de la fundación de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma.
Francisco tuvo tiempo para charlar y pasar un rato con todos los residentes. Algunos de ellos ha podido encontrar empleo o volver a tomar las riendas de su vida, algo más que satisfactorio para los impulsores de esta iniciativa.
La Villetta della Misericordia
La Villetta nació en 2016 por iniciativa de la Fundación Policlinico Universitario A. Gemelli IRCCS, del Istituto Giuseppe Toniolo di Studi Superiori, de la Universidad Católica del Sagrado Corazón y de la Comunidad de Sant’Egidio. Admite hasta veinte personas, hombres y mujeres italianos o extranjeros sin hogar. Alberga preferentemente a personas sin techo que ya eran habituales de la zona del Policlinico A. Gemelli.
Más de 150 personas han recibido ayuda
Se estima que durante estos años, más de 150 personas han recibido ayuda gracias a esta iniciativa. Algunos han recuperado su empleo gracias a la mejora en su estado de salud, a las atenciones recibidas y a los itinerarios de acompañamiento personalizados. La ubicación de la Villeta la hace «ser única en su especie», tal y como dijo el Papa Francisco en su homilía, ya que está dentro de un campus universitario y hospitalario.
Red de apoyo entre estudiantes de medicina y enfermería
Se han publicado estudios en revistas internacionales por los sorprendentes resultados de recuperación del alcohol en personas tan vulnerables. Este estudio se está convirtiendo en una buena práctica para otros centros sanitarios. Se ha creado una red de apoyo entre estudiantes de medicina y enfermería, que tiene como objetivo fortalecer y obtener más resultados positivos con el paso de los años.
