Revista Ecclesia » El Papa Francisco, tras conocer los datos del informe de la Iglesia en Francia, se une «al gran dolor» de las víctimas de abusos
Destacada Internacional Última hora

El Papa Francisco, tras conocer los datos del informe de la Iglesia en Francia, se une «al gran dolor» de las víctimas de abusos

«Su pensamiento va en primer lugar a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas». Este es el sentir del Papa Francisco tras conocer el informe sobre los abusos que ha realizado la Iglesia en Francia.

Así lo ha comunicado la Santa sede a través de un comunicado, en el que ha explicado que el Santo Padre fue informado del informe por parte de los obispos franceses durante la reciente visita ad limina.

En este sentido, el Pontífice ha querido mostrar que su pensamiento está ahora mismo con las víctimas «con gran pesar por sus heridas» y con un agradecimiento «por su valentía» a la hora de denunciar su situación.

Por otro lado, insta a la Iglesia francesa, en el conocimiento de esta «terrible realidad» y junto con «el sufrimiento del Señor por sus hijos más vulnerables», a «emprender un camino de redención».

El informe

«La voz de las víctimas nos trastorna, nos sobrecoge». Con estas duras palabras, el arzobispo de Reims, Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, ha reconocido «el espantoso y devastador» alcance de la investigación sobre abusos sexuales cometidos desde 1950 en el seno de la Iglesia francesa.

Y es que, tras 32 meses de investigación, este martes 5 de octubre se ha presentado el informe de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales, en el que se calcula que hay 330.000 personas víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, religiosos y laicos católicos.

 Más de 3.000 sacerdotes abusadores

El informe, que tiene 485 páginas, con más de 2.000 páginas de apéndices, estima que de 2.900 a 3.200 sacerdotes y religiosos estarían implicados en delitos de pederastia en Francia entre 1950 y 2020.

Por otro lado, estima que un total de 216.000 personas en Francia hoy en día (con un margen de error de 50.000) han sido agredidas sexualmente por sacerdotes y religiosos católicos, un tercio de las cuales fueron violadas. Si incluimos las agresiones cometidas por profanos (especialmente en las escuelas), esta estimación se eleva a 330.000 personas.

Jean-Marc Sauvé ha señalado que, en el conjunto de la sociedad francesa, cinco millones y medio de personas (el 14,5% de las mujeres y el 6,4% de los hombres) han sufrido agresiones sexuales antes de los 18 años. Las familias y los amigos siguen siendo los principales lugares de agresión, pero la prevalencia de las agresiones en la Iglesia católica sigue siendo alta, incluso en los últimos tiempos, y el 80% de estos abusos afectan a varones.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa