El Papa Francisco se encuentra en Chile con el obispo más anciano del mundo, monseñor Bernardino Piñera Carvallo
El Papa a Chile y Perú Especiales Ecclesia

El Papa Francisco se encuentra en Chile con el obispo más anciano del mundo, monseñor Bernardino Piñera Carvallo

El Papa Francisco se encuentra en Chile con el obispo más anciano del mundo

 

 

En el encuentro que sostuvo este martes 16 de enero en Santiago de Chile con los obispos del país, el Papa Francisco dedicó unas palabras al obispo más anciano del mundo, que tiene 102 años y que vive en el país sudamericano.

“En primer lugar, quiero saludar a monseñor Bernardino Piñera Carvallo, que este año cumplirá 60 años de obispo”, expresó el Papa al iniciar su discurso.

Mons. Piñera, dijo el Pontífice, “es el obispo más anciano del mundo, tanto en edad como en años de episcopado, y que ha vivido cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Hermosa memoria viviente”.

En declaraciones a ACI Prensa, el Obispo afirmó que el Papa Francisco tiene una gran “personalidad que entra mucho con la gente. Lo admiro mucho. Sus encíclicas son maravillosas y le noto un ánimo apostólico único. Creo que es un gran Papa”.

Mons. Piñera Carvallo nació en París el 22 de septiembre de 1915 y estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se licenció en 1941 y fue ordenado sacerdote a los 31 años el 5 de abril de 1947.

Fue asesor general de la Acción Católica y asesor nacional de la Asociación Nacional de la Juventud Católica Femenina. Entre 1948 y 1958 fue capellán del Hogar de la Empleada; y de 1950 a 1953 fue Vicerrector de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

El Papa Pío XII lo nombró Obispo Auxiliar de Talca el 11 de febrero de 1958 y el 10 de diciembre de 1960 fue designado Obispo de Temuco.

Mons. Piñera participó en el Concilio Vaticano II que se realizó entre 1962 y 1965.

El 28 de diciembre de 1977 presentó su renuncia al Beato Pablo VI para dedicarse por completo a sus funciones como Secretario General del Episcopado. En 1983 San Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de La Serena.

Ese mismo año también asumió el cargo de Presidente del Episcopado, en el que permaneció hasta 1988.

En 1990 se retiró de la Arquidiócesis de La Serena al llegar a la edad límite de 75 años. Es tío del Expresidente y Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.

(ACI, 16 de enero de 2018).-
Foto de monseñor Bernardino Piñera. Foto CECh / Papa Francisco. Foto: L’Osservatore Romano

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email