Revista Ecclesia » El Papa Francisco recibe a José Luis Mendoza, presidente de la UCAM Murcia
mendoza-papa-francisco
Iglesia en España

El Papa Francisco recibe a José Luis Mendoza, presidente de la UCAM Murcia

El Papa Francisco recibe a José Luis Mendoza, presidente de la UCAM Murcia

Encuentro del presidente de la UCAM con el papa Francisco en el Vatican con motivo de la plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, del que son miembros José Luis Mendoza, y su mujer, María Dolores García. El Santo Padre se interesó por el incremento de alumnos de Universidad Católica y su expansión internacional 

Con motivo de la celebración en Roma de la XXI plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, del que son miembros el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, y su mujer, María Dolores García, ambos han departido con el Papa Francisco en el Vaticano. El Santo Padre se interesó por la evolución de la UCAM, tratando el incremento de alumnos, su expansión internacional o su labor evangelizadora, y bendijo a sus empleados y alumnos, y a la familia del Presidente.

Mendoza ha explicado que la conversación, que tuvo lugar el viernes por la mañana,  fue “un regalo muy grande para nosotros”, recordando “encuentros anteriores en el Consejo Pontificio de la Familia, desayunando y comiendo juntos todo los días en Santa Marta, y posteriormente en México”. “Ha preguntado por nuestros hijos, acordándose de que 7 de los 14 son varones; nos ha regalado un rosario y, al decirle el presidente del Consejo Pontificio que estaban también mi hijo José Luis y mi nuera, Andrea, embarazada, ha bendecido a su hijo”.

El presidente de la UCAM ha explicado que el Papa “se ha alegrado muchísimo de la cantidad de alumnos que tenemos, de la labor misionera y evangelizadora que estamos haciendo y de la internacionalización, al estar ya en muchos países de América Latina, Asia o Medio Oriente.”

En la plenaria, presidida ahora por monseñor Vincenzo Paglia, y que conmemora el 30 aniversario de la Carta de los Derechos de la Familia, se ha defendido la familia tradicional “núcleo fundamental de la humanidad, formada por hombre y mujer, que son los únicos que pueden crear una vida humana, creados por Dios a su imagen y semejanza”, y se alertó de los importantes problemas psicológicos que sufren los niños procreados en monoparentales, que desconocen quién es su padre, así como los que padecen el divorcio de sus padres. Se defendió la dignidad del ser humano, a los más necesitados y la transmisión de la fe de padres a hijos. José Luis Mendoza ha explicado que “ha sido un congreso muy intenso e interesante, en el que han participado miembros y expertos del Pontificio Consejo de la Familia de los cinco continentes”.

Los ponentes han destacado el papel fundamental de los abuelos en el seno de las familias, el cuidado de ancianos, huérfanos y viudas, de los niños más necesitados, y se ha tenido muy en cuenta la atención a los niños minusválidos, “lo que me ha llamado mucho la atención porque es algo que cuidamos de modo muy especial en nuestra institución”. Asimismo, se ha defendido la vida humana desde la procreación, “que debe ser respetada y protegida desde el momento de la concepción”, rechazando por tanto el aborto “por ser una violación del derecho a la vida del ser humano”.

En su intervención, José Luis Mendoza defendió que el ser humano, como consecuencia del pecado, se ve abocado a la insatisfacción y busca la felicidad en el dinero, el poder…, y “sólo el encuentro con Cristo puede hacer que nazca un hombre nuevo, capaz de dar la vida por los demás, de manera desinteresada y generosa, capaz de aceptar la cruz y el sufrimiento que se presenta en la vida, no huyendo de él, sino asumiéndolo y aceptándolo”.

La plenaria acaba hoy domingo, con la presencia de sus miembros en la Eucaristía del Papa en la Plaza de San Pedro, que incluirá una colecta para familias sirias. El próximo evento será el encuentro mundial de las familias, del 22 al 27 de septiembre de 2015 en Philadelphia, “al que esperamos que asista un grupo importante de la UCAM”.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa