Internacional

El Papa Francisco recibe como regalo una copia de un Caravaggio

Bergoglio recibe como regalo una copia de un Caravaggio

Es una reproducción de la Vocación de San Mateo, pintada por la Bottega Tifernate de Città del Castello. Fue entregada por el fundador 

El Papa Francisco siempre ha tenido una predilección por Miguel Ángel Merisi, llamado Caravaggio, y, en particular, por la Vocación de San Mateo. El Pontífice iba a contemplarla en la iglesia de Sal Luis de los Franceses desde que, cuando era cardenal, pasaba periodos en Roma. Un cuadro que encierra también el significado elegido del Papa para su Pontificado: “Miserando atque eligendo”.

La copia del cuadro, realizada con las mismas técnicas y con los mismos colores obtenidos con los mismos procedimientos que seguía el Caravaggio, es obra de la Bottega Tifernate de Città di Castello (en Perugia). Hoy se la regaló al Papa Francisco Stefano Lazzari, fundador de la misma Bottega artística, en compañía de una delegación de la dirigencia de Sky y de Vatican Media. La obra será expuesta en la Casa de Santa Marta.

La ocasión nació después de la filmación de la película “Caravaggio, el alma y la sangre”, producida por Sky y Magnitudo Film, en colaboración con Vatican Media, que se suma a la serie de películas artísticas de Sky dedicadas a los grandes artistas italianos. La Bottega Tifernate ha participado en proyectos, realizando las copias de los cuadros para las escenas de las películas. Desde hace más de 20 años la Bottega Tifernate trabaja en la reproducción de obras de artes, certificadas por el Ministerio de los Bienes Culturales de Italia. Ha desarrollado una particular técnica, llamada “pictografía”, que permite llevar a cabo copias de antiguas obras de arte (frescos, cuadros en madera y en tela) idénticas a los originales, siguiendo técnicas análogas a las que se utilizaron en el pasado. «Un gran honor y una gran satisfacción haber podido regalarle al Pontífice esta extraordinaria pintura, una obra maestra del arte de Caravaggio que resume con fuerza y dramatismo el tema de la misericordia y de la universal llamada de Cristo. Un tema muy en sintonía con el mensaje que el Papa Francisco propone cotidianamente a la Iglesia y al mundo», comentó el maestro Stefano Lazzari.

Stefano Lazzari
Cuadro La Vocación de San Mateo, de Caravaggio

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email