El Papa Francisco pide rezar por los periodistas en su intención de oración universal de octubre

El Papa Francisco pide rezar por los periodistas en su intención de oración universal de octubre

(RV).- Entrevista al padre Frederic Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, quien explica El video del Papa con la intención de oración universal del Santo Padre para este mes de octubre.

La intención universal del Papa Francisco para este mes es: “Para que los periodistas, en el ejercicio de su profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético”.

El pasado 22 de setiembre el Papa Francisco recibió a periodistas del Consejo Nacional italiano de la Orden de los Periodistas. Fue un momento importante pues subrayó la responsabilidad del trabajo de los periodistas. Este mes el Papa invita a rezar por ellos.

“Sí, no es una casualidad. La preocupación del Papa este mes, que nos confía a nuestra oración y acción, es la responsabilidad de los periodistas en su manera de informar y comunicar. Como lo dijo a los periodistas del Consejo Nacional Italiano su responsabilidad es grande: “El periodismo no puede convertirse en una arma de destrucción de personas o pueblos o alimentar miedos ante los cambios o fenómenos como la inmigración forzada por la guerra o el hambre”. Son palabras fuertes de Francisco que hablan de responsabilidad, pues es por ellos que vemos, escuchamos e interpretamos los diversos eventos, y esto nos influencia muchísimo, influencia toda la sociedad, por eso es necesario que estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético”.

Si, el Papa Francisco les dio varios consejos, lo que se podría llamar los “mandamientos” de todo periodista.

“El mensaje del Papa a los periodistas es realmente muy bueno, y vale la pena meditarlo. Les propuso tres puntos, como en un retiro espiritual, donde uno toma el tiempo de pararse y reflexionar en profundidad a lo que uno vive y como lo vive. Como si pudieran estar acogidos en el silencio del corazón y la meditación personal de cada uno. Tres puntos fundamentales para todos y especialmente los periodistas: amor a la verdad, vivir con profesionalismo y respetar la dignidad humana”.

¿Cuál es la importancia del primer consejo del Papa, el amor a la Verdad?

“La palabra “discernimiento”. Es una palabra clave para Francisco, por eso insistió hace poco sobre la importancia de formarse al discernimiento. Es esencial. Como dice: “en la vida todo no es blanco o negro”. En los Ejercicios Espirituales de San Ignacio está claramente indicado que el discernimiento es “para buscar y hallar la voluntad divina” (ES1) Discernir significa dejarse afectar, reconocer, nombrar, hacer diferencias entre lo que uno percibe pues todo no es igual, todo no se parece, hay que ordenarlo y reconocer la acción del Espíritu del Señor, para elegir. El Papa recordó que “El verdadero trabajo o la misión del periodista es llegar lo más cercano a la verdad de los hechos y no decir o escribir cosas que se sabe que no son verdad”. Esto pide discernimiento, lo que no es siempre fácil, para reconocer la verdad”.

También pide no dejarse llevar por otros intereses…

“Si, explicó que vivir con profesionalismo quiere decir “comprender, interiorizar el sentido profundo del trabajo propio. De ahí se deriva la necesidad de no someter la profesión a la lógica de los intereses partidistas, ya sean económicos o políticos”. No es fácil, pide mucho valor, valentía y una gran libertad interior. En una sociedad democrática como la nuestra esperamos mucho de los periodistas, pues aparecen como protectores de nuestra sociedad, nos despiertan denunciando el mal. Son por eso también los primeros que toda dictadura o régimen autoritario quieren callar”.

El Papa subrayó este rol importante del periodismo en la sociedad

“Desea que “el periodismo sea un instrumento de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación que sepa rechazar la tentación de fomentar el choque, con un lenguaje que sople sobre el fuego de las divisiones, y más bien favorezca la cultura del encuentro”. Como decía antes, se espera mucho de los periodistas, pues nuestra sociedad híper conectada e híper informada depende mucho de ellos, de su amor a la verdad, de su profesionalismo y de su respeto de la dignidad humana. Su mirada, en un mundo muchas veces difícil, brutal, egoísta, nos puede ayudar a ver, sin angelismo pero con esperanza, nuestro mundo con todo lo que nace de bello y abre a la vida, o al contrario encerrarnos en el ruido de un mundo”.

“Por eso los periodistas necesitan nuestra oración. Porque su influencia en nuestra sociedad es enorme y necesitamos hombres y mujeres motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético, que participen así a un mundo nuevo, el Reino de Dios”.

“Este mes, cuando leamos un artículo en un periódico, escuchemos la radio, miremos las noticias en la televisión, o en las redes sociales, no olvidemos los periodistas que están detrás. Llevemos en nuestra oración estos hombres y mujeres, los cuales muchas veces luchan, hasta a veces arriesgar sus vidas, para que estemos informados”.

Por este motivo en El video del Papa de este mes, participarán también periodistas que trabajan en Roma y en otras partes del mundo. Video en el cual el protagonista principal es el Santo Padre quien invitará a unir fuerzas para rezar por la labor de los medios de comunicación.

(Mercedes De La Torre, RV).

Foto: El Papa Francisco pide oraciones por los periodistas en este mes de octubre – AP

 

 

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.