Revista Ecclesia » El Papa Francisco pide erradicar «la cultura de la muerte» de los abusos sexuales
Santa Sede Última hora

El Papa Francisco pide erradicar «la cultura de la muerte» de los abusos sexuales

El Papa Francisco ha participado en la Conferencia “Promover la protección de Menores en el tiempo del Covid-19 y más allá”, que se lleva a cabo en Roma, con la participación de representantes del Parlamento Europeo e Italiano y la Policía Postal. En su intervención ha recordado la importancia de fomentar la Protección de Menores redescubriendo nuestra vocación de “artesanos de la educación”.

En su mensaje a los participantes, Francisco afirma que «la Protección de los Menores se convierta cada vez más en una prioridad ordinaria de la actividad educativa de la Iglesia; que sea la promoción de un servicio abierto, fiable y autorizado, en firme contraste con toda forma de dominación, desfiguración de la intimidad y silencio cómplice».

Formación para erradicar la cultura de la muerte

«El proceso de conversión requiere urgentemente una formación renovada de todos los que tienen responsabilidades educativas y trabajan en ambientes con menores, en la Iglesia, en la sociedad, en la familia. Sólo así será posible erradicar la cultura de la muerte que conlleva toda forma de abuso sexual, de conciencia o de poder. Si el abuso es un acto de traición a la confianza, que condena a muerte a quien lo sufre y genera profundas grietas en el contexto en el que se produce, la prevención debe ser un proceso permanente de promoción de una fiabilidad siempre renovada y cierta hacia la vida y el futuro, con la que los menores deben poder contar».

Confianza y esperanza en los jóvenes

El Santo Padre también dirige su mirada de confianza y esperanza, a los muchos jóvenes que forman parte de este proyecto y precisa que «son sobre todo ellos los que nos piden un paso decisivo de renovación frente a las heridas de los abusos encontrados en sus compañeros. La contribución de los jóvenes, por lo tanto, será inestimable para reconocer las situaciones de riesgo y para llamar con valentía a toda la comunidad a su responsabilidad en la protección de los menores».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa