Revista Ecclesia » El Papa Francisco llama a intensificar el compromiso ecuménico
papa-francisco-ecumenismo

El Papa Francisco llama a intensificar el compromiso ecuménico

El Papa Francisco llama a intensificar el compromiso ecuménico y a avanzar con renovada amistad, fraternidad y colaboración en el diálogo ecuménico

En su cordial bienvenida, recordando con alegría el medio siglo de vida del Comité católico para la colaboración cultural con las Iglesias ortodoxas y las Iglesias ortodoxas orientales, Francisco aseguró a los becarios que el Obispo de Roma los quiere mucho. El Papa evocó el importante momento histórico en que Pablo VI instituyó este Comité y, renovando el anhelo de impulsar el diálogo entre las Iglesias de hoy y de mañana, agradeció a los benefactores. 

El Concilio Vaticano II aún no había concluido cuando Pablo VI instituyó el Comité católico para la colaboración cultural. El camino de la reconciliación y de renovada fraternidad entre las Iglesias, admirablemente marcados por el primer histórico encuentro entre el Papa Pablo VI y el Patriarca ecuménico Atenágoras, requería también experiencias de amistad y compartir, que nacieran del conocimiento recíproco entre los miembros de las diferentes Iglesias y especialmente entre los jóvenes, encaminados al ministerio sagrado. Así nació, por iniciativa de la Sección Oriental de lo que era entonces el Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, este Comité. El mismo, entonces como ahora, con la ayuda de generosos benefactores, distribuye becas a clérigos y laicos, de las Iglesias ortodoxas y las Iglesias ortodoxas orientales, que deseen completar sus estudios de teología en las instituciones académicas de la Iglesia Católica, y sostiene también otros proyectos de colaboración ecuménica.

Tras alentar, agradecer y bendecir de todo corazón a los benefactores y al Consejo de Gestión, el Papa dirigió un saludo especial a los estudiantes:

Un saludo especial a ustedes, queridos estudiantes, que están completando sus estudios teológicos en Roma. Su estancia entre nosotros es importante para el diálogo entre las Iglesias de hoy y sobre todo de mañana. Agradeciendo a Dios por esta gran oportunidad de conocerlos, les dijo que el Obispo de Roma los quiere mucho y les deseó que vivan una experiencia gozosa de la Iglesia y de la ciudad de Roma, enriquecedora desde el perfil espiritual y cultural, deseando que no se sientan huéspedes, sino hermanos entre hermanos. Con la seguridad de que con su presencia son una riqueza para la comunidad de estudio que los acoge.

Asegurando a estos queridos hermanos y hermanas, su recuerdo en la oración, el Sucesor de Pedro les pidió que ellos también recen por él y su ministerio y concluyó su saludo rogando la bendición del Señor y el amparo de María.

(CdM – RV)



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas