Papa Francisco

El Papa Francisco llama en directo a una radio argentina

El Papa Francisco llama en directo a una radio argentina

En diálogo con el padre Joaquín Giangrecco por la Radio Parroquial «Es de Dios» Virgen del Carmen 99.9, Francisco se comunicó con todos los parroquianos. Gracias a Diario Panorama, Radio Panorama y Canal 7 de Santiago del Estero -que hicieron de puente con las Emisoras que retransmitieron la señal, también desde los respectivos sitios web, el llamado del Papa a Campo Gallo se difundió al país y al mundo.

El padre Joaquín Giangrecco continúa en comunicación con Jorge Marío Bergoglio que, como Arzobispo de Buenos Aires, lo envió como misionero a ese lugar. Es a partir de este contacto que se realiza el llamado del Papa a la Radio “Es de Dios”, que el sacerdote montó para llegar a tanta gente dispersa en el campo.

En el diálogo con los sacerdotes del lugar, lo primero que dijo Francisco es que desea que pronto se pueda hacer la beatificación de Mama Antula y pidió que recen por eso. Ella es un ejemplo de la fortaleza del pueblo santiagueño -afirmó. (Nota del redactor: Antula es una venerable argentina que ayudaba a los jesuitas y que peregrina itinerante predicó los Ejercicios Espirituales de san Ignacio, en varias provincias argentinas, después que los jesuitas fueron expulsados).

La Virgen de Huachana que, por su aparición y sus milagros es la devoción a la Madre de Dios más importante en esta región, fue tema también del diálogo por la reciente peregrinación de la gente del pueblo. Francisco dijo que desde los tiempos de Moisés cuando se hacia la peregrinación era una fiesta. Y mucho más si se trata de la peregrinación a la Madre de Dios.

El color verde del manto de la Virgen de Huachana inspiró la pregunta sobre la encíclica del Papa ‘Laudato Si’. El Papa afirmó en este diálogo telefónico, que hay que hacer un esfuerzo para aprender a cuidarnos, si nos cuidamos entre nosotros cuidamos “la casa común”. Saber cuidar a los chicos, a los abuelos con esa ternura que Jesús nos enseñó para cuidarnos. Cuidar la casa común, esta tierra que Dios nos dio. Me dan pena las deforestaciones para plantar soja -expresó. Cuiden la tierra, cuiden el agua, cuiden todo lo que Dios nos ha dado.

Con el planteo de que siempre es más lo que nos une que los que nos divide. Francisco dijo que siempre es mejor la amistad que la pelea, siempre es mejor la paz que la guerra, que hay una sola manera de ganar una guerra: no hacerla. Instó a caminar juntos, porque eso da alegría, da felicidad, eso nos ayuda a ser solidarios. El hombre no es un hongo –explicó. El hombre es para vivir en familia.

Sobre el tema de la juventud el Papa dijo: Yo le preguntaría a los jóvenes ¿vos sabes lo que es la alegría del corazón? Y habló de la alegría de jugarse la vida. No quiero jóvenes jubilados, quiero jóvenes que hagan cosas por los demás. Si se juegan por cosas grandes van conocer el gozo y la alegría. Hay que animarse a soñar. Porque el que no sueña tiene pesadillas. Si sueñan cosas grandes Dios los va a bendecir. Le comentaron que el lema con los jóvenes de la parroquia es “Si a la fiesta y no a la joda (diversión pesada)”. ¡Eso está lindo! Manifestó el Papa. Los interlocutores comentaron que en octubre es el Congreso Nacional de los grupos misioneros en Argentina y el Papa dijo que es un congreso de jóvenes que tienen ganas de jugarse la vida por algo en serio.

El padre Joaquín pidió la bendición para los habitantes de más de 1 millón de hectáreas de monte. Francisco dio un saludo para cada uno, especialmente a los chicos y a los abuelos. Los invito a todos a rezarle a la Virgen un Ave María y después dio la bendición.

jesuita Guillermo Ortiz de Radio Vaticana

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.