La Santa Sede ha informado a primera hora de la tarde de hoy domingo, 4 de julio, que el Papa Francisco ha ingresado en el Policlínico Gemelli para someterse a una intervención quirúrgica. El escueto comunicado del director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni, dice que se trata de una operación «por una estenosis diverticular sintomática del colon» y que estaba programada.
La cirugía, se añade, la realiza el profesor Sergio Alfieri, y tras ella se emitirá un parte médico.
La estenosis diverticular sintomática del colon, o diverticulitis, es un trastorno digestivo que causa la formación de bolsas (o diverticulos) en la pared del intestino. Estos diverticulos, localizados por lo general en la parte inferior del intestino grueso, comienzan a aparecer a partir de los 40 años y rara vez causan problemas. Según fuentes médicas, los tienen una de cada tres personas mayores de 60 años y una de cada dos que sobrepasan las 80.
Cuando se inflaman o infectan, quienes los tienen sufren dolor en el abdomen, pudiendo aparecer también fiebre, náuseas y estreñimiento.

Como cada domingo, el Pontífice ha rezado esta mañana el Angelus desde la ventana del palacio apostólico y ha comentado la lectura del Evangelio a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro. En su intervención ha anunciado que viajará a Hungría y Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre.
