Internacional Papa Francisco

El Papa Francisco ha cambiado la Jornada Mundial del Migrante al último domingo de septiembre

El Papa Francisco transfirió la Jornada Mundial del Migrante al último domingo de septiembre

A petición de varias Conferencias Episcopales, el Santo Padre transfirió la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado al último domingo de septiembre. La próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, se celebrará el domingo 29 de septiembre de 2019.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 20 noviembre 2018
Migrantes y refugiados (ANSA)

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, informó este martes 20 de noviembre que, “a petición de varias Conferencias Episcopales, el Santo Padre transfirió la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado al último domingo de septiembre”.

Asimismo, Greg Burke señaló que, la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, la 105°, se celebrará el domingo 29 de septiembre de 2019. “Al igual que en todos los años – recordó el Director de la Oficina de Prensa – el Mensaje del Santo Padre se dará a conocer unos meses antes del Día Mundial”.

Benedicto XV, instituyó el Día del Migrante

La celebración de esta Jornada tiene su origen en 1914, pocos meses antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, cuando el Papa Pío X, conmovido por el drama de millones de italianos que habían emigrado al extranjero desde principios de siglo, llamó a todos los cristianos a orar por los migrantes. Unos meses más tarde, su sucesor, el Papa Benedicto XV, instituyó el “Día del Migrante” para apoyar espiritual y económicamente las obras pastorales que estaban interesadas en ayudar a los emigrantes italianos.

Juan Pablo II, inició el Mensaje para este Día

En 1952, el Día del Migrante adquirió una connotación más amplia e internacional y las Iglesias particulares fueron llamadas a elegir una fecha para celebrar este Día durante el año litúrgico. El Papa Juan Pablo II fue el primer Pontífice que, desde 1985, ha dirigido un Mensaje específico para aliviar la difícil realidad de la migración y a la obra de la Iglesia en este ámbito.

Jornada del Migrante y también del “Refugiado”

En 2004, el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes extendió la Jornada también a los Refugiados y, de nuevo por el deseo del Papa Juan Pablo II, desde 2005, la Iglesia Universal celebra el Día Mundial del Migrante y del Refugiado, el segundo domingo después de la Epifanía.

El Papa Francisco transfiere la Jornada a septiembre

Finalmente, durante la celebración de la 104ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, el domingo 14 de enero de 2018, el Papa Francisco, al final de la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, anunció la nueva fecha de celebración: “A partir de ahora, por razones pastorales – señaló el Pontífice – la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado se celebrará el segundo domingo de septiembre. El próximo, el 150°, será el domingo 8 de septiembre de 2019”.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email