Iglesia en España Santa Sede Última hora

El Papa Francisco en su discurso ante Pedro Sánchez: «La misión del político es servir»

Para los cristianos, la política es «un acto de caridad que ennoblece y muchas veces lleva al sacrificio. La misión del político es servir». Así se ha expresado el Papa Francisco en el discurso que ha pronunciado en su encuentro con Pedro Sánchez. Tal y como ha comunicado la Oficina de la Santa Sede, esta mañana, el Santo Padre ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al presidente del Gobierno de España. Un encuentro que se ha desarrollado en aproximadamente 35 minutos, y durante el cual, el Papa Francisco ha pronunciado un discurso en el que, entre otros asuntos, ha destacado cómo «las ideologías sectarizan y deconstruyen la patria».
El Papa ha explicado que «consolidar una nación implica dificultades de entendimiento con los localismos» y le ha advertido de que para «construir una patria, hay que tener en cuenta nuestras raíces para poder dar frutos».

https://twitter.com/ecclesiadigital/status/1319983869064601600

«Oportunidad de diálogo constante»

La Santa Sede ha hecho público que la reunión ha abordado «las relaciones bilaterales y a las cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España. También se ha subrayado «la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales».
Del mismo, modo, han explicado, «se han tratado algunos temas de carácter internacional como la emergencia sanitaria actual, el proceso de integración europea y las migraciones».

Por su parte, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha publicado a través de la red social Twitter una fotografía del encuentro, con la que agradecía al Papa esta reunión para «abordar la crisis ocasionada por el #COVID19 desde el multilateralismo y con una mirada social; protegiendo a los más vulnerables y avanzando, toda la sociedad unida, hacia un mundo más justo y solidario».

Intercambio de regalos

Concluida la visita se ha producido el tradicional intercambio de regalos. El presidente Sánchez entregó al Papa un facsímil del Libro de Horas del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Una reproducción de este texto devocional con ilustraciones del siglo XV perteneciente a dicho eclesiástico castellano perteneciente al consejo de los Reyes Católicos.
Por su parte, el Pontífice entregó a Sánchez un relieve en bronce dedicado al tema de la misericordia, la acogida y la fraternidad en la que en segundo plano están representados una mujer con un niño en brazos entrando en la plaza de San Pedro y de fondo una barca con migrantes y en primer plano unas manos que se entrelazan, diseñado por Daniela Fusco. El relieve lleva grabada la máxima «Llenemos las manos de otras manos». También le ha entregado las 7 encíclicas y exhortaciones apostólicas que ha promulgado en sus 7 años de pontificado.

Siete años después

El presidente acudió a la cita acompañado por su esposa, Begoña Gómez, y llegaron al patio de San Dámaso bajo una ligera lluvia a las 9.11 de la mañana. Fueron recibidos por el regente de la prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza, quien les acompañó al interior del palacio pontificio. En la comitiva oficial también se encontraba la embajadora española ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, así como varios representantes de la presidencia del Gobierno.

El presidente del Gobierno se ha reunido a continuación con el secretario de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, con el que ha abordado temas de interés común, subrayando por ambas partes la voluntad de seguir profundizando en la estrecha colaboración existente.

Esta ha sido la primera reunión entre el Papa Francisco y un presidente del Gobierno español desde hace siete años. La última visita fue el pasado 15 de abril de 2013, cuando Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, acudieron al Vaticano, solo un mes después de la elección de Bergoglio como Papa.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME