Especiales Ecclesia Francisco en Georgia y Azerbaiyán

El Papa Francisco en Georgia y Azerbaiyán: encuentro con la comunidad católica de rito latino en la iglesia de la Asunción

El Papa Francisco en Georgia y Azerbaiyán: encuentro con la comunidad católica de rito latino en la iglesia de la Asunción

Después de su encuentro con el Patriarca Ortodoxo y del almuerzo en privado en la nunciatura apostólica, el Papa se trasladó a la iglesia de la Asunción, de rito latino, construida por los Padres Capuchinos a comienzos del siglo XX con la ayuda de Propaganda Fide.

La iglesia estuvo cerrada al culto durante el régimen soviético y posteriormente requisada para otros usos. El 15 de agosto de 1999, memoria litúrgica de la Asunción, fue reconsagrada por el entonces Sustituto de la Secretaría de Estado, el cardenal Giovanni Battista Re. La iglesia católica latina en Georgia es todavía pequeña pero significativa, muy presente en la sociedad y comprometida en el ámbito educativo, asistencial y sanitario. El sínodo diocesano de 2006 (el primero de la Iglesia católica celebrado en Giorgia impulsó los consejos pastorales y la responsabilidad de los laicos. Dado que los sacerdotes son en su mayoría extranjeros, el primer sacerdote local se ordenó en 1998 y, sucesivamente, se han ordenado cuatro más, se ha apuntado también a la preparación de diáconos permanentes que son actualmente nueve, también hay nueve seminaristas y varios sacerdotes “fidei donum”.

La primera congregación religiosa que entró en el país después de la caída de la URSS, fue la de las Misioneras de la Caridad, presentes en Tiflis con una comunidad de asistencia a los pobres y a las personas sin hogar. A ellas se sumaron, casi al mismo tiempo, en 1991 los Padres Camilianos y, desde 1994 están también los Estigmatinos que en Batumi y Kutaisi aúnan la actividad parroquial con obras en favor de los ancianos, los niños, los jóvenes con problemas y las personas que viven en la calle. Desde hace algunos años, en Akhaltsikhe, a 20 kilómetros de la frontera con Turquía hay una comunidad de Capuchinos.

En la iglesia de la Asunción el Papa, recibido por el obispo Giuseppe Pasotto, administrador apostólico del Caucaso, y por el vicario, se encuentra con unas 250 personas, entre sacerdotes, religiosos, religiosas y representantes de los consejos pastorales de las diversas denominaciones católicas en el país, pronunciando un discurso improvisado, tras escuchar los testimonios de varias personas.

Esta tarde visitará el centro de asistencia de los Padres Camilianos, el Poliambulatorio “Redemptor Hominis”, construido también gracias a la ayuda de Caritas italiana y de otros organismos internacionales católicos, cuyo radio de acción se extiende a unas 400.000 personas, y se presenta como modelo del servicio de asistencia nacional.

La jornada del Papa concluirá con su visita a la catedral patriarcal Svetyskhoveli en Mtsketa, centro espiritual de la iglesia ortodoxa georgiana.

Foto: cardenal Giovanni Battista Re.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.