Papa Francisco

El Papa Francisco en Calabria pide la reinserción de los presos

papa-presos

El Papa Francisco en Calabria pide la reinserción de los presos

El primer gesto de su visita pastoral, en Calabria,  el Papa lo quiso dedicar a los últimos, a los olvidados, para expresarles “su cercanía y la de la Iglesia”, como dijo el mismo Pontífice. Un encuentro con los detenidos del centro penitenciario de Castrovillari y con el personal que cuida de ellos en la prisión.
En su discurso, reflexionando sobre el tema de los derechos fundamentales de los detenidos, el Papa dijo que a menudo se hace hincapié en este tema del respeto a los derechos humanos y la necesidad de ajustarse a las condiciones de cumplimiento de la pena. Un aspecto de la política penitenciaria que es sin duda esencial y cuya atención siempre debe mantenerse el máximo. “Pero esta perspectiva -señaló el Papa- no es suficiente, si no va acompañada y complementada por un compromiso concreto de las instituciones, con miras a la integración efectiva de los detenidos en la sociedad”. “Cuando se descuida este objetivo, -subrayó Francisco- la ejecución de la sentencia se degrada solo a un instrumento de castigo y represalias sociales, que a su vez es perjudicial para el individuo y para la sociedad”.

Por otro lado, el Santo Padre recordó que una verdadera y plena reinserción debe tener en cuenta también el “camino del encuentro con Dios, la capacidad de dejarnos mirar por Dios, que nos ama, que es capaz de entendernos y perdonar nuestros errores”. “El Señor es un maestro de la reintegración: nos toma de la mano y nos lleva de nuevo a la comunidad social. El Señor siempre perdona, siempre acompaña, siempre comprende. Somos nosotros quienes debemos dejarnos comprender, perdonar, acompañar”.

Francisco deseó a los reclusos que aprovechen este valioso tiempo de detención para solicitar y obtener de Dios la gracia de mejorar como personas útiles a la sociedad y a la familia humana.

Un pensamiento afectuoso lo ha dirigido también el Papa a las familias de los detenidos: “que el Señor les conceda volver a abrazarse en serenidad y en paz”.

Por último, un saludo de estímulo, el Santo Padre lo dedicó a todo el personal penitenciario que participa en los trabajos de vigilancia de la cárcel: “Os bendigo a todos y os encomiendo a la protección de la Virgen María, nuestra Madre”.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El Papa Francisco en Calabria pide la reinserción de los presos, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email