papa-francisco-periodistas

El Papa Francisco dice a los periodistas que quiere una iglesia pobre y para los pobres

El papa Francisco ha recibido a los casi 6.000 periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos de todo el mundo que han cubierto el cónclave en el que ha sido elegido 266º Pontífice de la historia de la Iglesia. En el Aula Pablo VI del Vaticano, el recinto cubierto donde se celebran las audiencias públicas de los miércoles de los papas durante el invierno y los días de lluvia y otros eventos del Vaticano, el Papa se ha dirigido a los periodistas de 81 países para agradecer el trabajo «tan intenso» de los medios en estos días. También ha valorado el papel de los medios, «indispensable» para «valorar» lo que ocurre en el mundo en estos días y les ha confirmado que la razón de la elección de Francisco para su nombre papal: Francisco de Asís.

El papa Francisco ha comenzado su discurso entablando puentes con los medios de comunicación a través de las similitudes entre el papel de los medios y de la Iglesia en cuanto a la responsabilidad con los ciudadanos: «Vuestro trabajo implica una gran atención a la verdad, a la bondad y la belleza», ha señalado, por eso, la labor de la Iglesia y de los periodistas es, a su entender, similar. Pero también ha advertiendo que, si bien a veces la lectura de los hechos eclesiásticos no son más diferentes que los otros de la política o la economía, «la Iglesia no tiene una naturaleza política sino esencialmente espiritual», de manera que «es el Santo pueblo de Dios, el que camina hacia el encuentro de Jesucristo, por eso, sólo bajo esta perspectiva, se puede dar razón de lo que ocurre en la Iglesia Católica», ha avisado.

En este punto, el Pontífice ha reivindicado que «Cristo es el centro, no el Papa, no el sucesor de Pedro». En un mensaje lleno de referencias a Benedicto XVI, su sucesor ha insistido que sin Jesucristo, «Pedro y la Iglesia no tendría razón de ser». Por eso, ha comentado a los periodistas que «en todo lo que le ha sucedido, el protagonista es el Espíritu Santo, que es quien ha inspirado la decisión de Benedicto XVI y ha dirigido la elección de los cardenales». Así, el Papa ha pedido a los medios: «Tened en cuenta esta hermenéutica para situar lo que ocurre en la Iglesia»

A continuación ha emplazado a conocer cada vez más la verdadera naturaleza de la Iglesia, «con sus virtudes y sus defectos», y a cambio el Pontífice ha asegurado que «la Iglesia va a dedicar una gran atención a vuestro trabajo».

En ese momento, el papa Francisco alzó la vista del documento donde tenía escrito su discurso para explicarles la razón de la elección del nombre papal: «Algunos que no sabían por qué el obispo de Roma ha querido llamarse Francisco, y no sabían si era por Francisco de Asís… Les contaré la historia», ha emplazado.

Fuente: La Vanguardia

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.