Revista Ecclesia » El Papa Francisco destaca «la importancia de los vínculos humanos» en la sociedad actual
Destacada Santa Sede Última hora

El Papa Francisco destaca «la importancia de los vínculos humanos» en la sociedad actual

El Papa Francisco ha celebrado esta mañana una nueva audiencia general y ha continuado con el ciclo de catequesis dedicado a la figura de san José que inició la semana pasada. Durante su alocución, el Pontífice ha asegurado que «la sociedad actual líquida, gaseosa encuentra en la historia de José una indicación bien precisa sobre la importancia de los vínculos humanos». En este sentido ha asegurado que «el Evangelio nos cuenta la genealogía de Jesús, además de por una razón teológica, para recordar a cada uno de nosotros que nuestra vida está hecha de vínculos que nos preceden y nos acompañan». «El Hijo de Dios, para venir al mundo ha elegido la vía de los vínculos, la vía de la historia: no bajó al mundo mágicamente. Hizo el camino histórico que hacemos todos», ha recordado Francisco.

Durante la audiencia general, Francisco ha explicado que, aunque José aparece siempre en los Evangelios de manera discreta, «en segunda línea», es una figura fundamental de la historia de la salvación. «Todos pueden hallar en san José al hombre que pasa inobservado, al hombre de la presencia cotidiana, de la presencia discreta y escondida, un intercesor, un apoyo y una guía en los momentos de dificultad. Él nos recuerda que todos aquellos que están aparentemente escondidos o en segunda línea tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación». En este sentido ha asegurado que «el mundo necesita a estos hombres y a estas mujeres: hombres y mujeres en segunda línea, pero que sostienen el desarrollo de nuestra vida, de cada uno de nosotros, y que, con la oración, con el ejemplo, con la enseñanza nos sostienen en el camino de la vida».

Además, ha recordado que «nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes —corrientemente olvidadas— que no aparecen en portadas de diarios y de revistas. Cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes muestran a nuestros niños, con gestos pequeños, con gestos cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración»

Para finalizar, Francisco ha dedicado un especial pensamiento para «las personas a las que les cuesta encontrar vínculos significativos en su vida, y precisamente por esto cojean, se sienten solos, no tienen la fuerza y la valentía para ir adelante» y ha invitado a los fieles a orar a san José para que «encontremos en él un aliado, un amigo y un apoyo».

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa