Santa Sede Última hora

El Papa: «Francisco de Asís no hacía guerra dialéctica imponiendo doctrinas»

El título de la nueva encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti, es una frase de san Francisco de Asís que dirigía a sus hermanos «para proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio». En su introducción, el Papa recuerdo que el santo «expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física».

Francisco de Asís, como ya hizo la encíclica Laudato si´, motiva de nuevo al Papa a escribir esta tercera encíclica. De esta forma, en el artículo 3 recuerda un episodio de su vida que muestra el gran corazón del santo que iba más allá de «las distancias de procedencia, nacionalidad, color o religión». Es la visita al sultán Malik-el-Kamil, en Egipto, «que significó para él un gran esfuerzo debido a su pobreza, a los pocos recursos que tenía, a la distancia y a las diferencias de idioma, cultura y religión». El Papa destaca que «impresiona que 800 años atrás Francisco de Asís invitara a evitar toda forma de agresión o contienda y también a vivir un humilde y fraterno “sostenimiento”, incluso ante quienes no compartían su fe».

«Él no hacía la guerra dialéctica imponiendo doctrinas, sino que comunicaba el amor de Dios», dice el Papa en su encíclica, recordando que el mundo en que vivió Francisco de Asís vivía en guerra y crecían las zonas miserables de las periferias excluidas. En este ambiente, el santo «acogió la verdadera paz interior, se liberó de todo deseo de dominio sobre los demás, se hizo uno de los últimos y buscó vivir en armonía con todos».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME