Revista Ecclesia » El Papa Francisco concede el título de Basílica Menor a la Parroquia madrileña de la Concepción que cumple cien años
Iglesia en España

El Papa Francisco concede el título de Basílica Menor a la Parroquia madrileña de la Concepción que cumple cien años

El Papa Francisco concede el título de Basílica Menor a la Parroquia madrileña de la Concepción que cumple cien años

La Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora (c/Goya, 26 de Madrid) comienza este domingo los actos conmemorativos de su centenario con una Misa de Acción de Gracias que se celebrará a las 13,00 horas, en el templo parroquial. Continuarán los actos el 31 de mayo, festividad de la Visitación de la Virgen María, con la celebración de una Eucaristía a las 19,30 horas, seguida de un encuentro con los ancianos. Ya en junio, el día 8, domingo de Pentecostés, a las 19,30 horas, dará comienzo un Lucernario y Vísperas, celebración con Acción Católica. Y el día 22, domingo, solemnidad del Corpus Christi, a las 13,00 horas dará comienzo una Eucaristía que concluirá con un encuentro con Cáritas. Los actos continuarán en el mes de agosto.

Exposición

Además, la Parroquia acogerá Exposiciones permanentes y Exposiciones temporales.Dentro de las primeras, la Sala de Firmas-Sacristía del templo parroquial acogerá la muestra ‘Tesoros de la Parroquia’, que se podrá visitar desde el 11 de mayo de 2014 al 11 de mayo de 2015. En ella se exhibirán alguna de las piezas de arte sacro propiedad de la Parroquia, y se expondrán casullas, cálices, custodias, relicarios, cruces y otros objetos litúrgicos no expuestos al público habitualmente.

En la Capilla Bautismal, y en las mismas fechas -11 de mayo de 2014 a 11 de mayo de 2015- se podrá visitar una exposición sobre ‘La Biblia, el libro sagrado’. Una selección de veinte magníficas Biblias de colección, con las más bellas encuadernaciones, ejemplares originales y facsímiles del texto sagrado.

También están programadas una Exposiciones temporales. Así, la Sala de Celebraciones acogerá, del 11 de mayo al 20 de julio, una exposición con ‘Mantos de la Virgen del Pilar’ de Zaragoza. En ellos se mezcla devoción mariana y virtuosismo artístico. ‘Cuadros y Vírgenes madrileñas’ es el título de la muestra que se podrá ver en la misma Sala desde el 10 de septiembre al 20 de octubre, en lo que supone una oportunidad para conocer imágenes y cuadros muy valiosos dedicados a María en Madrid, provincia de honda devoción a la Virgen desde antiguo. Y desde el 21 de octubre al 20 de noviembre, también en la Sala de Celebraciones, exposición de ‘Libros de temática religiosa’, con una selección de libros históricos de dicha temática: Libros de Horas, Beatos, Libros de Oraciones y otros.

Del 25 de noviembre de 2014 al 10 de enero de 2015 se podrá visitar la muestra titulada ‘El Belén. La tradición navideña’, que nació en el siglo XIII cuando San Francisco de Asís instaló un pesebre viviente en una cueva, y que llegó a España en el siglo XVIII. ‘El Quijote. Un libro irrepetible’ es el tema de la exposición que exhibirá, desde el 15 de enero al 15 de marzo de 2015, valiosos ejemplares históricos del libro El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Por último, del 20 de marzo al 11 de mayo de 2015 se podrá visitar la muestra ‘Construcción e historia de la Parroquia’, donde a través de fotografías y planos se podrán conocer los detalles de la construcción del templo parroquial en 1914, y recorrer su historia durante estos 100 años.

Basílica Menor

Además, con motivo de esta efemérides la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha concedido a la Parroquia el Título y la Dignidad de Basílica Menor. El texto de la Bula es el siguiente:

“A petición del Eminentísimo y Reverendísimo Don Antonio María, Cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid, en carta fechada el 21 de octubre de 2013, recogiendo los ruegos y deseos del clero y del pueblo fiel, la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades especiales a ella conferidas por el Sumo Pontífice Francisco, Concede muy gustosamente a la Iglesia parroquial dedicada a Dios, en honor de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada, -en Madrid- en la que los fieles invocan a la gloriosa Madre de Dios, celebrando al Dios inefable que, desde el principio y antes de los tiempos, eligió y preparó para su unigénito Hijo la Madre en la que El se encarnó y nacería en la dichosa plenitud de los tiempos, colmándola tan maravillosamente de la abundancia de todos los dones celestiales, sacada del tesoro de la divinidad, que Ella siempre absolutamente libre de cualquier mancha de pecado y toda hermosa y perfecta, manifestase la plenitud de inocencia y santidad, el Título y la Dignidad de Basílica Menor, con todos los derechos y privilegios que según las normas le competen, observadas las disposiciones que han de ser cumplidas según el Decreto “De Título Basilicae Minoris” publicado el día 9 de noviembre del año 1989. Nada obsta en contrario. Dado en la sede de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, el día 16 de abril de 2014”.

Fuente: analisisdigital



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa