Revista Ecclesia » El Papa Francisco atribuye al obispo coadjutor de Almería, Antonio Gómez Cantero, el gobierno de la diócesis
Destacada Iglesia en España Última hora

El Papa Francisco atribuye al obispo coadjutor de Almería, Antonio Gómez Cantero, el gobierno de la diócesis

El Papa Francisco, desde este 25 de mayo «atribuye exclusivamente» al obispo coadjutor de Almería, Antonio Gómez Cantero, los derechos, oficios y facultades que competen al gobierno de la diócesis.

Así se desprende de la información que ha publicado la Conferencia Episcopal Española que ha hecho público que esta mañana en la nunciatura apostólica, Adolfo González Montes, obispo de Almería, y Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor, han recibido de manos del nuncio en España, Bernardito Auza, el decreto del Papa Francisco, en relación a las facultades de Gómez Cantero, como obispo coadjutor de Almería, firmado el 12 de mayo de 2021».

«Para proveer el Gobierno de la Iglesia de Almería, teniendo presentes las circunstancias peculiares, el Sumo Pontífice Francisco, Papa por la Divina Providencia, con solicitud Apostólica, ha considerado que se debe examinar el gobierno de la citada Iglesia», reza el decreto.

«Por ello, su Santidad, en el presente Decreto de la Congregación para los Obispos, desde el día de hoy, atribuye exclusivamente al Excmo. Padre D. Antonio Gómez Cantero, Obispo Coadjutor de Almería, los derechos, oficios y facultades que competen conforme a la norma legal al Obispo Diocesano según el canon 381», prosigue.

Por último, añade al final que «no obsta» ante esto «ninguna otra disposición».

Obispo coadjutor desde enero de 2021

La Santa Sede hizo público el 8 de enero, que Antonio Gómez Cantero, hasta ese momento obispo de Teruel y Albarracín, su nombramiento como obispo coadjutor de la diócesis de Almería. Gómez Cantero pastoreaba la diócesis aragonesa desde 2016, y expresaba en su última carta pastoral que «este año 2020 ha sido especialmente complejo, aunque ha tenido un montón de posibilidades para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios». En la Conferencia Episcopal Española, Gómez Cantero es miembro de es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo de 2020 y desde octubre de 2018, Consiliario Nacional de la Acción Católica Española.

Un obispo por el encuentro y la acogida

Nacido en Quijas, Cantabria, en 1956, Gómez Cantero desarrolló su ministerio sacerdotal como párroco en Palencia, además de ser delegado de Pastoral Juvenil y Vocacional, rector de los seminarios menor y mayor y también vicario general y, durante la sede vacante, administrador apostólico, hasta llegar a Teruel y Albarracín.
A lo largo de los años como obispo, ha destacado que «lo importante es la persona, pues a ella tiene que ir la evangelización». En este sentido, siempre ha recalcado «la importancia de hacer de la Iglesia un lugar de encuentro, donde la gente se sienta acogida y querida. Si nos sentimos queridos, damos todo lo que tenemos».

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa