Revista Ecclesia » El Papa Francisco anuncia una nueva jornada mundial en honor a los mayores
Internacional Noticias Última hora

El Papa Francisco anuncia una nueva jornada mundial en honor a los mayores

Tas el rezo del Ángelus de este domingo 31 de enero, el Papa Francisco anunció la institución de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores que tendrá como fecha de celebración el 4 de julio.
El objetivo es acercarse a la conmemoración de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

Este es el fragmento, recogido por Vatican News, en el que Francisco se refería a la constitución de esta jornada.

« Pasado mañana, 2 de febrero, celebraremos la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, cuando Simeón y Ana, ambos ancianos, iluminados por el Espíritu Santo, reconocieron a Jesús como el Mesías. El Espíritu Santo sigue suscitando hoy pensamientos y palabras de sabiduría en los ancianos: su voz es preciosa porque canta las alabanzas de Dios y custodia las raíces de los pueblos. Nos recuerdan que la vejez es un don y que los abuelos son el eslabón entre generaciones, para transmitir a los jóvenes la experiencia de la vida y la fe. Los abuelos son a menudo olvidados y nosotros olvidamos esta riqueza de custodiar las raíces y transmitirlas. Por ello, he decidido instituir la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebrará en toda la Iglesia todos los años el cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta de los santos Joaquín y Ana, los “abuelos” de Jesús. Es importante que los abuelos se encuentren con los nietos y que los nietos se encuentren con los abuelos, porque -como dice el profeta Joel- los abuelos ante los nietos soñarán, tendrán ilusiones [grandes deseos], y los jóvenes, tomando fuerza de sus abuelos, irán hacia adelante, profetizarán. Y precisamente el 2 de febrero es la fiesta del encuentro de los abuelos con sus nietos».

El cardenal Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, señala que este « es el primer fruto del año “Familia Amoris Laetitia”, un don para toda la Iglesia destinado a permanecer a lo largo de los años. La pastoral de las personas mayores es una prioridad inaplazable para toda comunidad cristiana».

Desde este instante, el Dicasterio invita a las parroquias y diócesis de todo el mundo a encontrar formas de celebrar la Jornada; adaptándose a su propio contexto pastoral.

Esta Jornada viene para marcar una hoja de ruta en respuesta al mundo: nuestros mayores, nuestra memoria, nos importan.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa