Internacional Papa Francisco

El Papa Francisco a teólogos en Sarajevo: “No eslóganes gritados. Si construcción de puentes”

El Papa Francisco a teólogos en Sarajevo: “No eslóganes gritados. Si construcción de puentes”

Mensaje del Papa a los 500 participantes en la III Conferencia Internacional de Ética teológica católica reunidos en Sarajevo bajo el lema: “Un momento crítico para la construcción de puentes: La ética teológica católica hoy”.

“No hay necesidad de eslóganes gritados que a menudo se quedan vacíos o antagonismos de partidos que se confrontan para conquistar el escenario”, sino de “un liderazgo que sea capaz de ayudar a encontrar y poner en práctica un modo más justo para vivir en este mundo y compartir un destino común”. Son algunas de las palabras del Mensaje que ha enviado el Papa Francisco a los 500 teólogos reunidos en Sarajevo en la III Conferencia Internacional de Ética teológica.

Construcción de puentes y no muros

La Ecología y las migraciones serán los temas centrales de esta conferencia que se desarrollarán entre los días 26 y 29 de junio, y que tiene como lema: “Un momento crítico para la construcción de puentes: La ética teológica católica hoy”; lema que trata de una cuestión sobre la que el Papa tantas veces ha llamado la atención, «la necesidad de construir puentes y no muros»: “Sarajevo es una ciudad de puentes” ha escrito Francisco en su mensaje, pero también es una ciudad “de gran valor simbólico por el viaje de reconciliación y pacificación después de los horrores de una guerra reciente”.

Y junto a la necesidad de construir puentes, también está la de “construir nuevos caminos de cercanía entre personas, culturas, religiones, visiones de la vida y orientaciones políticas”. Francisco además asegura, que sin renunciar a la prudencia, estamos llamados a “reconocer cada signo y movilizar todas nuestras energías para remover los muros de la división y construir puentes de fraternidad por doquier en el mundo”.

Ecología y migrantes

Y en este “construir puentes”, los teólogos de la III Conferencia Internacional de Ética teológica han dado un lugar central al “desafío de la ecología”, pues algunos de sus aspectos – dice el Papa – “pueden crear graves desequilibrios no solo en términos de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, sino también entre las generaciones y las personas”. Se trata de un desafío “que como se deduce de la encíclica Laudato si’ – dice el Papa – no es solo uno de tantos, sino el más amplio escenario para una comprensión tanto de la ética ecológica como de la ética social”.

La cuestión de los migrantes y de los refugiados también preocupa a los participantes de esta conferencia, la cual “es muy seria” para el Papa Francisco y la cual “suscita un radical cambio en la manera de concebir las cosas”. Esta cuestión “puede promover una reflexión ética y teológica” dice Francisco, incluso antes de inspirar “deseables actitudes pastorales y políticas responsables y planificadas con cuidado”.

Propuestas para encontrar recursos efectivos

Y ante este escenario, “se necesitan personas e instituciones capaces de asumir un liderazgo renovado” asegura Francisco, y no “eslóganes ni gritos que a menudo permanecen vacíos o antagonismos de partidos que se confrontan para conquistar el escenario”.

Los teólogos además propusieron “crear una red entre personas y diferentes continentes” con diferentes expresiones y modalidades que puedan dedicarse a una reflexión ética en clave teológica, en un esfuerzo para encontrar recursos efectivos. Propuesta que resulta “penetrante” y “urgente” para el Papa y para la que considera que se necesita antes que nada “construir puentes entre los individuos, compartir ideas y programas y desarrollar programas de cercanía”.

Ofrecer solidaridad y nuevos caminos

Como conclusión, el Papa animó a todos los participantes, tanto hombres como mujeres que trabajan en el campo de la ética teológica, “a apasionarse por un diálogo de este tipo y a crear redes”, y sobre todo, a mostrar solidaridad con el mundo: “Ustedes mismos aprenderán cada vez mejor cómo ser fieles a la palabra de Dios que nos desafía en la historia a mostrar solidaridad con el mundo que no hemos sido llamados a juzgar, sino a ofrecer nuevos caminos, a acompañar viajes, apoyar en las debilidades”.

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano, 27-7-2018
“Crear una red entre personas y diferentes continentes que puedan dedicarse a una reflexión ética en clave teológica en un esfuerzo para encontrar recursos efectivos”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email