Revista Ecclesia » El Papa Francisco a los gitanos: «Ustedes están en el corazón de la Iglesia»
Destacada Internacional Noticias Santa Sede

El Papa Francisco a los gitanos: «Ustedes están en el corazón de la Iglesia»

El Papa Francisco ha visitado el barrio eslovaco Lunik IX en Kosice a más de 5.000 personas de una comunidad de gitanos. «Ustedes están en el corazón de la Iglesia», les ha dicho. «No es sólo un modo de decir, es el modo de ser de la Iglesia».

Estas personas, que viven en condiciones de degradación y pobreza y cuyo único apoyo es un centro salesiano dirigido por el padre Peter Besenyei, han recibido la visita entre vítores y emoción.

 

Somos una familia de hermanos y hermanas con el mismo Padre

Francisco les ha dicho también que Dios nos ve como hijos y tiene mirada de Padre, y se ha centrado en la importancia de «acoger» esa mirada sobre nosotros, «para que aprendamos a ver bien a los demás, descubrir que tenemos a nuestro lado otros hijos de Dios y los reconozcamos como hermanos». Pues, como ha recordado: «Esta es la Iglesia, una familia de hermanos y hermanas con el mismo Padre, que nos ha dado a Jesús como hermano, para que comprendamos cuánto ama la fraternidad. Y anhela que toda la humanidad llegue a ser una familia universal».

Además, ha hecho hincapié en que la Iglesia «es su casa» y les ha dicho de corazón que «todos son bienvenidos: siéntanse siempre en casa en la Iglesia y nunca tengan miedo de estar aquí. ¡Que ninguno los deje, a ustedes o a cualquier otra persona, fuera de la Iglesia!».

Escuchemos lo que dice Jesús en el Evangelio: «No juzguen»

«Cuántas veces no sólo hablamos sin tener elementos o de oídas, sino que nos consideramos en lo correcto cuando somos jueces implacables de los demás». Con estas palabras, el Santo Padre ha condenado la mala costumbre de «“criticar” y “juzgar” a los demás, donde muchas veces somos “indulgentes con nosotros mismos” pero “inflexibles con los otros”». «¡Cuántas veces los juicios son en realidad prejuicios!».

La labor de los salesianos desde 2008

Antes de despedirse, el Papa Francisco ha querido agradecer públicamente a los salesianos por llevar adelante este trabajo de integración que, «además de que comporta no poco esfuerzo, a veces recibe incomprensión e ingratitud, incluso dentro de la Iglesia». «Queridos sacerdotes, religiosos y laicos, queridos amigos que dedican su tiempo para ofrecer un desarrollo integral a sus hermanos y hermanas, ¡gracias! Gracias por todo el trabajo con quienes están en los márgenes».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa