Papa Francisco

El Papa erige un Exarcado para los siro-católicos de Canadá

El Papa erige un Exarcado para los siro-católicos de Canadá

El pro-decano del Pontificio Istituto Oriental, Rev.do Kokkaravalayil, explica el alcance de la medida

El santo padre Francisco ha erigido este jueves el Exarcado apostólico para los fieles siro-católicos residentes en Canadá, con el territorio desmembrado de la Eparquía Our Lady of Deliverance of Neward de los siro-católicos (EE. UU.), con sede en Montreal (Quebec).

Lo ha indicado este jueves un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, precisando que el Papa ha nombrado exarca apostólico, el Rev.do Antoine Nassif, hasta ahora rector del Seminario patriarcal de Charfet en el Líbano, asignándole la sede titular de Zenobia.

¿Qué es un exarcado? ¿Qué significa esta decisión del papa Francisco? ZENIT se lo preguntó al Rev.do Sunny Thomas Kokkaravalayil, SJ, pro-decano de la Facultad de Derecho Canónico Oriental del Pontificio Istituto Oriental (PIO) con sede en Roma.

“El exarcado es una parte del pueblo de Dios, que por especiales circunstancias no ha sido erigido en Eparquía y que, circunscrita a un territorio con algún otro criterio está confiada al cuidado pastoral del Exarca” (Código de los Cánones de las Iglesias Orientales. Can. 311 §1).

Un exarcado apostólico en palabras símples –ha precisado el padre Sunny Kokkaravalayil– es como una diócesis o eparquía; el exarca (el pastor del exarcado) tiene todas las competencias jurídicas de un obispo diocesano (a menos que sea diversamente establecido por el derecho canónico para algún caso específico), aunque no se llame jurídicamente diócesis y obispo diocesano respectivamente.

“El exarcado ahora erigido –añadió el sacerdote– es para los fieles siro-católicos residentes en Canadá, o sea todos los fieles de la Iglesia siro-católica que se encuentran en Canadá serán miembros de este exarcado”.

Precisó que un exarcado no es lo mismo que una prelatura. El prelado de una prelatura es el pastor solamente de los miembros inscritos en ella, y no de todos los católicos en donde está situada la prelatura. Quizás la más conocida es la del Opus Dei. Mientras los miembros de una prelatura se han inscrito voluntariamente en ella, el exarcado está compuesto para todos los fieles de la Iglesia para la cual se ha erigido el exarcado.

Sobre que este exarcado haya sido desmembrado de la Eparquía Our Lady of Deliverance of Neward de los siro-católicos estadounideneses, con sede en Montreal, el pro-decano Kokkaravalayil ha precisado que Canadá fue parte del territorio de esta eparquía, y que ahora el Papa ha dividido dicho territorio en dos, una parte para Estados Unidos y la nueva para Canadá.

Normalmente, la praxis es que un exarcado es temporáneo, o sea cuando se consolide y madure será erigido en eparquía o diócesis. Por lo tanto el exarcado es generalmente la primera etapa hacia una diócesis o eparquía, aunque no necesariamente debe ser así, porque el Papa puede directamente eregir una eparquía sin nombrar antes un exarcado.

Sobre el nombramiento como exarca apostólico del Rev.do Antoine Nassif, hasta ahora rector del seminario patriarcal de Charfet en el Líbano, asignándole la sede titular de Zenobia, el padre Kokkaravalayil ha precisado que el futuro exarca será consagrado obispo y deberá ir a Canadá como cada obispo hace con su diócesis.

Sergio Mora | 10 de en | ZENIT.org |

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El Papa erige un Exarcado para los siro-católicos de Canadá, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email