Papa Francisco

El Papa en el Programa Mundial de Alimentos

Francisco visitará el 13 de junio, el Programa Mundial de Alimentos

El ente de las Naciones Unidas con sede en Roma, se ocupa de las emergencias alimentarias

El papa Francisco visitará el próximo 13 de junio por la mañana, la sede del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) con sede en Roma. Lo informó ayer el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, y lo confirmó hoy, precisando que es la primera vez que lo hace y que se trata de una visita de un par de horas.

El PMA o WFP por sus siglas en inglés, es un programa de las Naciones unidas creado en 1961, para hacer llegar alimentos a las poblaciones que se encuentran en situaciones de emergencia y se financia con contribuciones voluntarias.

El Santo Padre recibió el 20 de junio de 2013 en audiencia a unos 400 participantes de la 38 sesión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por las siglas en inglés de Food and Agriculture Organization, que se ocupa de desarrollo agrícola y por lo tanto también de lucha a la pobreza. Al dirigirles la palabra en español les recordó el “verdadero escándalo de millones de personas que sufren y mueren de hambre”, que no bastan las promesas tantas veces incumplidas y tampoco es posible justificarlo en nombre de la crisis global.

Posteriormente, el 20 de noviembre de 2014 el Papa visitó la sede de la FAO, cuando se desarrollaba en ese momento la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición. Allí recordó que “el interés por la producción, la disponibilidad de alimentos y el acceso a ellos, el cambio climático, el comercio agrícola, deben ciertamente inspirar las reglas y las medidas técnicas, pero la primera preocupación debe ser la persona misma, aquellos que carecen del alimento diario y han dejado de pensar en la vida, en las relaciones familiares y sociales, y luchan sólo por la supervivencia”.

El 9 de mayo de 2014 recibió a casi 70 presidentes, directores y coordinadores de las agencias de las Naciones Unidas a quienes en sus palabras invitó a desafiar todas las formas de injusticia, oponiéndose a la ‘economía de la exclusión’, a la ‘cultura del descarte’ y a la ‘cultura de la muerte’

El 11 de junio de 2015 tuvo un encuentro en el Vaticano con los participantes de la 39 Conferencia de la FAO y en su discurso les invitó a trabajar para asegurar la sostenibilidad y el futuro de la familia humana, lo que indicó, implica modificar los estilos de vida, así como a reflexionar sobre el uso no alimentario de los productos agrícolas, que se utilizan en grandes cantidades para la alimentación animal o para producir biocombustibles.

El 25 de septiembre de 2015, en su viaje a Cuba y Estados Unidos, el Pontífice vistió en Nueva York, la sede de las Naciones Unidas (ONU) y les exhortó en su discurso de apertura de la 70° Asamblea general, a trabajar como una familia por el bien de la humanidad.

El programa oficial de la visita del Papa a la PMA aún no está publicado, pero se prevé que después de saludar a las autoridades y funcionarios, dé un discurso a la asamblea.

Leer también: El Vaticano y la FAO aliados en la lucha contra el hambre

Datos sobre el WFP (Wiki commons)

(ZENIT – Roma).-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.