Revista Ecclesia » El Papa crea una Comisión en la Rota Romana para supervisar la aplicación del decreto sobre nulidades matrimoniales en Italia
El Papa crea una Comisión en la Rota Romana para supervisar la aplicación del decreto sobre nulidades matrimoniales en Italia
Destacada Santa Sede Última hora

El Papa crea una Comisión en la Rota Romana para supervisar la aplicación del decreto sobre nulidades matrimoniales en Italia

El Papa Francisco ha creado este viernes 26 de noviembre, mediante una carta apostólica en forma de motu proprio, una Comisión Pontificia en el seno del Tribunal de la Rota Romana para que compruebe y verifique «la plena e inmediata aplicación de la reforma del proceso de nulidad matrimonial» en las diócesis italianas a la luz del «motu proprio» Mitis Iudex Dominus Iesus, de 2015. El Santo Padre ha nombrado presidente de dicha Comisión al decano del Tribunal Apostólico, el español Alejandro Arellano Cedillo. Integran también el nuevo organismo los jueces de la Rota Vito Angelo Todisco y Davide Salvatori, así como el obispo de Oria, Vincenzo Pisanello.

«Establezco en el Tribunal de la Rota Romana la siguiente Comisión Pontificia ad inquirendum et adiuvandum todas y cada una de las Iglesias particulares de Italia (…).», dice la carta que, en forma de motu proprio, ha sido publicada hoy y que Francisco firmó el 17 de noviembre. «La tarea de la Comisión será comprobar y verificar la plena e inmediata aplicación de la reforma del proceso de nulidad matrimonial en las Iglesias particulares mencionadas, así como sugerir a las mismas Iglesias cuanto se considere oportuno y necesario para apoyar y ayudar a la fructífera prosecución de la reforma (…). Al final de su mandato, la Comisión elaborará un informe detallado sobre su trabajo y sobre lo que se ha encontrado en la aplicación del Motu proprio Mitis Iudex».

El motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, con el  que el Papa reformó el proceso canónico para los casos de declaración de nulidad del matrimonio, fue publicado en 2015. Cuando están a punto de cumplirse seis años de su entrada en vigor, Francisco considera necesario dar «un nuevo impulso» a su aplicación mediante la creación de esta Comisión Pontificia.

Alejandro Arellano con el Papa Francisco en foto de archivo.

Alejandro Arellano, presidente de la misma, fue nombrado decano del Tribunal de la Rota el pasado 30 de marzo, siendo el primer español en ocupar este puesto. Dos meses más tarde, el 8 de mayo, el Papa le hizo también presidente del Tribunal de Apelación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Arellano Cedillo nació en la localidad toledana de Olías del Rey el 8 de junio de 1962, siendo ordenado sacerdote el 25 de junio de 1987. Miembro de la Confraternidad de Operarios Diocesanos del Reino de Cristo, obtuvo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido vicario judicial adjunto en la archidiócesis metropolitana de Madrid y juez del Tribunal de la Rota de la nunciatura apostólica en España. Profesor de Derecho Canónico y Jurisprudencia, comenzó a trabajar como prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana en 2007. Es miembro de la Comisión Especial para el tratamiento de las causas de dispensa de matrimonio ratificado y no consumado.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas