Revista Ecclesia » El Papa «consternado» por las «graves consecuencias» de la tromba de agua en Alemania
Destacada Internacional Última hora

El Papa «consternado» por las «graves consecuencias» de la tromba de agua en Alemania

El Papa Francisco ha expresado su consternación por las graves consecuencias de las trombas de agua en Alemania. En un telegrama enviado al presidente alemán Steinmeier, expresa su más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos.

El Santo Padre, a través del texto firmado por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, al Presidente de la República Federal de Alemania, asegura que «reza especialmente por los que están desaparecidos, los heridos y los que han sufrido daños o perdido bienes».

El Papa ha recibido con consternación la noticia de las graves consecuencias de la tromba de agua en Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. «Su Santidad recuerda en la oración a las personas que han perdido la vida y expresa a sus familias su más sentido pésame- añade. Reza especialmente por las personas que siguen desaparecidas, por los heridos y por los que han sufrido daños o han perdido sus bienes como consecuencia de las fuerzas de la naturaleza», reza el telegrama.

El Pontífice hace saber, asimismo, que al igual que a las unidades de emergencia y a los equipos de rescate, asegura su cercanía espiritual e implora la ayuda y la protección de Dios para todos.

También el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella ha enviado un mensaje a través de la red social twitter para expresar su solidaridad con los fallecidos.

Al menos 80 fallecidos y 1.300 desaparecidos

En este momento hay al menos 80 las personas fallecidas, y 1.300 continúan desaparecidas, según el último balance de las autoridades. El ejército ha destinado 900 soldados a colaborar en los trabajos de rescate y de búsqueda de personas desaparecidas en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia. Según el Ministerio de Interior, hay 15.000 personas trabajando en las labores de rescate.

Las autoridades han advertido a los ciudadanos que deben retirarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados puesto que existe el peligro de sufrir descargas eléctricas.

Los daños económicos del temporal no han sido todavía estimados, pero teniendo en cuenta que ha afectado carreteras, líneas de ferrocarril y puentes, así como casas y empresas privadas se espera un monto bastante elevado. El estado federado de Renania-Palatinado ha destinado una primera partida de urgencia de 50 millones de euros para paliar los daños.

Merkel: una catástrofe imposible de describir con palabras

La canciller Angela Merkel calificó de «catástrofe, imposible de describir con palabras» la situación que se vive en esas regiones y garantizó «todo el apoyo» a los afectados. En una declaración desde Washington, afirmó que había abordado la cuestión tanto con el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, como con el de Interior, Horst Seehofer.  «Hemos hablado de ayudas a la reconstrucción a largo plazo, aunque lógicamente el objetivo prioritario ahora es prestar ayuda inmediata en las regiones afectadas», explicó.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa