El Papa confía en los jóvenes, por el padre Federico Lombardi
Firmas

El Papa confía en los jóvenes, por el padre Federico Lombardi

Benedicto-XVI-jmj

La Iglesia confía en los jóvenes», reiteraba Benedicto XVI, en su discurso a la plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura, dedicada a las «Culturas juveniles emergentes». El Santo Padre sigue indicando la prioridad de acompañar a la juventud en su crecimiento humano integral, impulsando el diálogo y la confianza mutua, para transmitir «la fe, que mañana será de ellos, o no será», recuerda el Padre Federico Lombardi, en su editorial – titulado Jóvenes en el “multiverso” cultural – para el informativo semanal del Centro Televisivo Vaticano, Octava Dies:

«¿Cómo entender a los jóvenes y su forma de sentir, de pensar, de expresarse? Es difícil, porque el horizonte de hoy es cada vez más fragmentado y en rápida evolución, con constantes cambios de mentalidad, de costumbres, de comportamientos. Tanto es así, que el Papa, en lugar de un “uni-verso” culturalmente homogéneo, habla de un “multi-verso”, caracterizado por una pluralidad de visiones y perspectivas.

Pero si es difícil, precisamente por esta razón, es urgente reflexionar sobre las culturas juveniles, como trata de hacer el Pontificio Consejo para la Cultura. El esfuerzo es el de “interceptar” las preguntas, las necesidades profundas a las que tenemos que dar respuestas comprensibles y pertinentes, con lenguaje y enfoque capaces de llegar a los corazones y las mentes de los jóvenes tal como son. Las preguntas están ahí, incluso en el flujo continuo del mundo digital y de la música pop o rock, pero a menudo no encuentran nuestras respuestas.

Por ello, no es suficiente reflexionar: con los jóvenes es necesario estar allí, ser solidarios y compartir con ellos, amarlos, tenerles confianza, como ha dicho el Papa. Sin confianza mutua no podrá entablarse nunca un discurso común con ellos, no se podrá compartir, y no se transmitirá aquella fe que mañana, será de ellos, o no será.

En la Iglesia han surgido siempre educadores maravillosos, verdaderos amigos de los jóvenes, y muchos jóvenes quieren emplear, con altos ideales, su energía extraordinaria. No podemos defraudarles. Caminemos y busquemos con ellos el sentido de nuestras vidas». (ER-RV)

(CdM – RV)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El Papa confía en los jóvenes, por el padre Federico Lombardi, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email