Iglesia en España Nacional

El Papa concede a Burgos la celebración de un año jubilar con motivo del octavo centenario de la Catedral

 

El Papa concede a Burgos la celebración de un año jubilar con motivo del octavo centenario de la Catedral

La diócesis prepara un nutrido programa de actividades de carácter pastoral que se presentará la próxima semana al Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede.

El papa Francisco ha concedido a Burgos la celebración de un año jubilar con motivo del octavo centenario de la Catedral, que abarcará del 20 de julio de 2020 al 7 de noviembre de 2021 (Día de la Iglesia Diocesana de ese año). Así lo ha anunciado esta mañana el arzobispo, don Fidel Herraéz Vegas, en la rueda de prensa en la que se ha presentado la programación de las actividades pastorales que la diócesis ha diseñado en torno a la efeméride y que la próxima semana se entregará en Roma al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, organismo de la Santa Sede que avala el proyecto diocesano del octavo centenario.

Don Fidel ha subrayado la importancia de este acontecimiento, ya que a lo largo de 16 meses la Catedral será centro de peregrinación de distintos grupos que podrán ganar así la indulgencia plenaria. Se organizarán celebraciones singulares para parroquias y arciprestazgos y se celebrarán jubileos especiales con distintos colectivos. Además del Año Santo, destaca también la celebración de una Asamblea Diocesana a lo largo de 2021 que permita a todos los cristianos de Burgos (laicos, sacerdotes y religiosos) dialogar juntos sobre distintos temas relacionados con la vida de la diócesis y el compromiso de la Iglesia con el mundo actual.

El arzobispo ha recordado que, si bien la celebración del octavo centenario de la Catedral abarca diversas dimensiones (cultural, social, económica y turística), es ante todo un acontecimiento preeminentemente religioso, de manera que debe ser la dimensión pastoral la que tiene que dar alma, sentido y contenido a la conmemoración del aniversario del templo. Por ello, desde hace dos años, una comisión trabaja para elaborar un conjunto de propuestas pastorales que pretendan dinamizar la vida de la diócesis de aquí a 2022, en una programación que aúna celebraciones religiosas, proyectos culturales, evangelizadores, de compromiso caritativo y de diálogo con el mundo contemporáneo.

Gesto solidario y misionero

Entre otras iniciativas, que como ha indicado el vicario general, Fernando García Cadiñanos, son complementarias de las que se desarrollen bajo el paraguas de la Fundación VIII Centenario. Burgos 2021, destaca la realización de un gesto solidario de carácter misionero con alguna diócesis presidida por algún obispo burgalés. También se ha programado el desarrollo de un congreso internacional sobre catedrales titulado «Pulchra et Decora»; la creación de un monumento conmemorativo del centenario; la elaboración de vídeos de carácter catequético sobre el significado de la catedral; exposiciones itinerantes y conciertos; publicaciones de catequesis y materiales pedagógicos para acercar a los escolares el templo gótico, y concursos de distinto tipo para niños y jóvenes. Además, se proyectan distintas actividades encaminadas a entablar contacto con el mundo de la cultura, como las propuestas «Diálogos en la Catedral» y «Contemplación en la Catedral», así como la celebración en Burgos de distintos encuentros nacionales.

Todas las actividades se engloban bajo el lema «Feliz cumple», un juego de palabras que posee el doble sentido de celebrar el cumpleaños de la Catedral y ser al mismo tiempo una llamada a los cristianos a «cumplir» con las exigencias de su bautismo, que revivirán de forma especial a lo largo de los próximos años, ha explicado Pura Arranz, miembro de la citada comisión. El eslogan se complementa cada año con una apelación. Así, en 2018-2019 el lema se ha explicitado con un «¡Súmate! Tú también formas parte», con el objetivo de que toda la diócesis asuma la celebración del centenario como acontecimiento fundamentalmente eclesial. Durante el curso 2019-2020 el lema será «¡Celebramos! Jesús te invita», con el que se busca mostrar que es Cristo quien convoca a celebrar su propio misterio pascual. Para el curso 2020-2021 el lema escogido es «¡Celebramos! Acude a la fiesta», con el que se remarca la importancia del año jubilar y en la que se invita a todos los cristianos a vivir el acontecimiento a través de las gracias jubilares. Los objetivos pastorales también abarcarán el curso 2021-2022, que con el el lema «¡Fructifica! Construimos un mundo nuevo», se centrará en la dimensión caritativa y social.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email