Este domingo 23 de febrero, el papa Francisco visita durante unas horas la ciudad italiana de Bari para clausurar los trabajos del Encuentro de reflexión y espiritualidad «Mediterráneo, frontera de paz», que desde el día 18 ha congregado en esta ciudad italiana a 58 obispos y patriarcas de una veintena de países. Por parte española, han participado en el mismo el arzobispo de Barcelona, cardenal Omella, y los obispos de Almería (Adolfo González Montes), Málaga (Jesús Catalá) y Huelva (José Vilaplana).
El evento, el primero de esta naturaleza, ha abordado temas como la paz, las migraciones, la relación Iglesia y sociedad o la situación de las Iglesias en los diferentes países de la cuenca mediterránea. Los obispos y patriarcas han trabajado en él con una metodología sinodal y hoy domingo entregan al Papa un documento con las conclusiones. El objetivo del mismo ha sido promover el conocimiento, el diálogo y la colaboración entre las Iglesias de las dos orillas. Entre los asistentes, los presidentes de las Conferencias Episcopales de Italia (cardenal Gualtiero Bassetti) y Bosnia-Herzegovina (cardenal Vinko Puljic); el administrador apostólico «sede vacante» del patriarcado latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, y el Custodio franciscano de Tierra Santa, Francesco Patton; el arzobispo de Argel y presidente de la Conferencia Episcopal Regional de África del Norte (CERNA), Paul Desfarges; los vicarios apostólicos de Estambul, Rubén González, y Anatolia, Paul Bizzetti, etc.
Visita del Papa
El helicóptero del Papa ha aterrizado en Bari a las 8.15 de la mañana. Tras un breve saludo con las autoridades civiles y religiosas, el Papa se ha desplazado en coche a la basílica, donde mantiene un encuentro con los obispos participantes en el encuentro. También visita la cripta que acoge las reliquias de San Nicolás y saluda a la comunidad dominica.
Posteriormente, y antes de partir de nuevo a Roma, se traslada en coche a la calle Vittorio Emanuele II, una de las principales de Bari, donde a las 10.45 horas preside la Eucarística y oficia el rezo del Ángelus.
