Internacional

El Papa clausura en Bari el encuentro de obispos del Mediterráneo

Este domingo 23 de febrero, el papa Francisco visita durante unas horas la ciudad italiana de Bari para clausurar los trabajos del Encuentro de reflexión y espiritualidad «Mediterráneo, frontera de paz», que desde el día 18 ha congregado en esta ciudad italiana a 58 obispos y patriarcas de una veintena de países. Por parte española, han participado en el mismo el arzobispo de Barcelona, cardenal Omella, y los obispos de Almería (Adolfo González Montes), Málaga (Jesús Catalá) y Huelva (José Vilaplana).

El evento, el primero de esta naturaleza, ha abordado temas como la paz, las migraciones, la relación Iglesia y sociedad o la situación de las Iglesias en los diferentes países de la cuenca mediterránea. Los obispos y patriarcas han trabajado en él con una metodología sinodal y hoy domingo entregan al Papa un documento con las conclusiones. El objetivo del mismo ha sido promover el conocimiento, el diálogo y la colaboración entre las Iglesias de las dos orillas. Entre los asistentes, los presidentes de las Conferencias Episcopales de Italia (cardenal Gualtiero Bassetti) y Bosnia-Herzegovina (cardenal Vinko Puljic); el administrador apostólico «sede vacante» del patriarcado latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, y el Custodio franciscano de Tierra Santa, Francesco Patton; el arzobispo de Argel y presidente de la Conferencia Episcopal Regional de África del Norte (CERNA), Paul Desfarges; los vicarios apostólicos de Estambul, Rubén González, y Anatolia, Paul Bizzetti, etc.

Visita del Papa

El helicóptero del Papa ha aterrizado en Bari a las 8.15 de la mañana. Tras un breve saludo con las autoridades civiles y religiosas, el Papa se ha desplazado en coche a la basílica, donde mantiene un encuentro con los obispos participantes en el encuentro. También visita la cripta que acoge las reliquias de San Nicolás y saluda a la comunidad dominica.

Posteriormente, y antes de partir de nuevo a Roma, se traslada en coche a la calle Vittorio Emanuele II, una de las principales de Bari, donde a las 10.45 horas preside la Eucarística y oficia el rezo del Ángelus.

Print Friendly, PDF & Email