Revista Ecclesia » El Papa apela a vivir la fe unidos en la diversidad y la universalidad
Destacada Santa Sede Última hora

El Papa apela a vivir la fe unidos en la diversidad y la universalidad

El Aula Pablo VI ha acogido esta mañana la audiencia general presidida por el Papa Francisco, una audiencia en la que el Pontífice ha continuado su ciclo de catequesis centrado en las enseñanzas del apóstol san Pablo. Durante su encuentro con los fieles, Francisco ha puesto en valor la universalidad del catolicismo y ha asegurado que «Iglesia católica significa Iglesia abierta a todos los pueblos y culturas de cada tiempo».

En este sentido, ha asegurado que el verdadero sentido de la inculturación es «ser capaces de anunciar la buena noticia del Cristo Salvador respetando todo lo bueno y auténtico que existe en cada cultura». «Son muchas las tentaciones de querer imponer el propio modelo de vida. Cuántos errores se han cometido en la historia de la evangelización por querer imponer un modelo cultural», ha denunciado el Pontífice.

Siguiendo el itinerario marcado por los escritos de san Pablo a los Gálatas, Francisco ha insistido en que «una consecuencia de la libertad que hemos recibido de Cristo es que nos lleva a acoger a todos los pueblos y culturas y, al mismo tiempo, hace capaces —a esos mismos pueblos y culturas— de abrirse a Él. Acoger la fe no supone renunciar en su esencia a las propias raíces y a las tradiciones, sino solo a lo que obstaculiza la novedad y pureza del Evangelio».

«San Pablo, de hecho, dice que para quien se adhiere a Cristo ya no cuenta ser judío o pagano. Cuenta solo la fe que actúa por la caridad. Creer que hemos sido liberados y creer en Jesucristo que nos ha liberado: esta es la fe activa por la caridad. Los detractores de Pablo lo atacaban por esta novedad, sosteniendo que él había tomado esta posición por oportunismo pastoral, es decir para gustar a todos, minimizando las exigencias recibidas de su más estricta tradición religiosa». Y ha denunciado que «es el mismo discurso de los fundamentalistas de hoy: la historia se repite siempre. Como se ve, la crítica en relación con toda novedad evangélica no es solo de nuestros días, sino que tiene una larga historia a las espaldas».

El Pontífice ha continuado su exposición y ha asegurado que «la cultura está en continúa transformación. Se puede pensar en cómo somos llamados a anunciar el Evangelio en este momento histórico de gran cambio cultural, donde una tecnología cada vez más avanzada parece tener el predominio. Si pretendiéramos hablar de la fe como se hacía en los siglos pasados correríamos el riesgo de no ser comprendidos por las nuevas generaciones».

Y ha insistido en que «la libertad de la fe cristiana no indica una visión estática de la vida y de la cultura, sino una visión dinámica, una visión dinámica también de la tradición».

Para finalizar, Francisco ha asegurado que «hemos recibido un don para custodiar. Y es más bien la libertad que nos pide a cada uno estar en un constante camino, orientados hacia su plenitud. Es la condición de peregrinos; es el estado de caminantes, en un continuo éxodo: liberados de la esclavitud para caminar hacia la plenitud de la libertad. Y este es el gran don que nos ha dado Jesucristo. El Señor nos ha liberado de la esclavitud gratuitamente y nos ha puesto en el camino para caminar en la plena libertad», ha concluido.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa