Revista Ecclesia » El Papa, ante una posible visita a Ávila en 2022: «Todo está abierto»
Iglesia en España Última hora

El Papa, ante una posible visita a Ávila en 2022: «Todo está abierto»

Esta mañana el Papa Francisco, coincidiendo con su cumpleaños, ha recibido en audiencia al obispo de Ávila, José María Gil Tamayo; al alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y del presidente de la Diputación Provincial, Carlos García González. Durante este encuentro, que ha durado media hora, tuvieron oportunidad de reiterarle la invitación para que pueda visitar la ciudad en los próximos años. El Papa les ha trasladado que «todo está abierto», pero les ha reiterado también que su opción preferente siempre son los países más pequeños, lo que él llama las periferias. Precisamente el pasado 15 de octubre, en el transcurso de la Eucaristía en honor a santa Teresa de Jesús, celebrada en la S.A.I. del Salvador, Gil Tamayo reiteró al nuncion España, Bernardito Auza, la invitación para que el Papa pudiera visitar Ávila en un eventual viaje a nuestro país. Una invitación a la que se adhirieron posteriormente las autoridades civiles cuando tuvieron oportunidad de saludar al nuncio tras la celebración eucarística.

Obsequios al Papa

En la audiencia, Gil Tamayo le ha regalado a Francisco una imagen del Papa que proclamó doctora de la Iglesia a Santa Teresa: se trata de un busto de san Pablo VI (réplica del que se encuentra en la capilla de la Conferencia Episcopal), obra de Fernando Montero de Espinosa. Asimismo, también le ha regalado una imagen de santa Teresa, réplica de la escultura que se encuentra a las puertas del Monasterio de la Encarnación (Ávila), obra de Cruz Solís, y que representa a la Santa en actitud andariega, con su característico cayado. Por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Ávila le ha obsequiado con una reproducción del Libro de las Fundaciones, una de las obras cumbres de santa Teresa que da testimonio de la gran empresa que llevó a cabo en vida. Es un facsímil de la obra original que se encuentra en la biblioteca del Real Monasterio del Escorial. Y el regalo de la Diputación Provincial ha consistido en una bella escultura: la Rosa del artista abulense Florencio Galindo, fundida en bronce según el modelo diseñado por el propio autor, fallecido en 2016; la rosa es un elemento esencial en la obra pictórica de Galindo, que el propio artista llevó también a su producción escultórica.

El Santo Padre se ha mostrado agradecido por los presentes, especialmente por los dulces que acompañaban a los mismos. Y es que, para obsequiarle por su cumpleaños, le han hecho entrega además de las conocidas Yemas de Santa Teresa.

Congreso «Teresa de Jesús, mujer excepcional»

En esta audiencia han querido informar personalmente al Papa del Congreso “Teresa de Jesús, mujer excepcional”, que se va a celebrar en Ávila la próxima primavera con motivo del aniversario de la proclamación de santa Teresa como doctora de la Iglesia. La ocasión propicia para el viaje del Santo Padre podría ser que en 2022 se celebrará el IV Centenario de la canonización de la insigne carmelita abulense, que fue además proclamada santa junto a san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, san Isidro Labrador y san Felipe Neri el 12 de marzo de 1622. Grandes santos españoles que hacen que esta efeméride cobre una importancia significativa en nuestro país.

También han querido exponer al Santo Padre la realidad socioeconómica de Ávila, el grave problema endémico que sufre con la despoblación y los retos demográficos a los que se enfrenta, para lo que se necesitaría un mayor apoyo y ayuda de las instituciones. El Papa Francisco ha querido profundizar algo más en esta conversación, hablando con los presentes sobre lo que ha denominado la epidemia de soledad que sufren nuestros ancianos, y que se ha visto agudizada en muchos casos por la pandemia de la covid.

Oración por la hija de un polivía abulense

Como detalle emotivo, el alcalde le ha mostrado al Papa la fotografía de la hija de un policía local de Ávila, que está enferma de cáncer. El Santo Padre ha impuesto las manos encima de la imagen, rezando unos instantes sobre ella, y finalmente se ha quedado con la misma para poder seguir teniendo en sus oraciones a la pequeña.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa