Santa Sede Última hora

El Papa, ante el atentado en Viena: «Basta de violencia»

«¡Basta de violencia! Construyamos juntos la paz y la fraternidad. Solo el amor extingue el odio». Son palabras del Papa Francisco desde su cuenta @Pontifex con un tuit que hace referencia al drama vivido por la ciudad de Viena, golpeada anoche por un atentado terrorista de extremistas islámicos que dejó al menos 5 muertos y 17 personas heridas. El canciller austríaco, Sebastián Kurz, consideró la acción ocurrida en seis puntos diferentes de la ciudad como un «repulsivo ataque terrorista».

El ataque comenzó alrededor de las 20 del lunes, cerca de la sinagoga Seitenstettengasse, cuando al menos un hombre fuertemente armado abrió fuego contra varias personas que se encontraban en cafés y restaurantes, horas antes de la aplicación de las nuevas restricciones por coronavirus. Uno de los atacantes también murió. Era un joven de 20 años con doble ciudadanía austriaca y macedonia del norte, equipado con un cinturón explosivo falso, un arma automática larga, una pistola y un machete. El hombre era conocido por los servicios de seguridad porque era uno de los noventa islamistas austriacos que habían intentado llegar a Siria para luchar junto a los yihadistas y salió de la cárcel hace un año.

«El odio no debe ser la respuesta a este odio ciego», escribió el arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schonborn, en su cuenta de Twitter. «En estas horas dramáticas, rezo con tantos otros, siguiendo los trágicos hechos en los medios de comunicación mientras se desarrollan en el corazón de la ciudad, por las víctimas, por el personal de emergencia, y para que no haya más derramamiento de sangre», escribió el arzobispo.

«Seguimos por el camino de la comunidad, la solidaridad y el cuidado. Estos son los valores que han moldeado a Austria», escribió el cardenal al anunciar una misa en memoria de las víctimas esta tarde en la catedral de San Esteban, que se transmitirá en streaming para cumplir con las regulaciones anti-covid.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME