Santa Sede

El Papa anima al Regnum Christi a «caminar con perseverancia y paciencia»

Esta mañana, el Papa Francisco se ha dirigido a los participantes en el capítulo general y asambleas generales de las tres entidades que componen la federación Regnum Christi. «Estamos llamados a caminar con perseverancia y paciencia a los gobiernos individuales de las tres realidades federadas», ha expresado.

Este discurso tiene lugar justo después de que el padre John Connor haya sido elegido nuevo superior general de los Legionarios de Cristo y de que las asambleas generales de mujeres consagradas y de los laicos del Regnum Christi hayan tenido lugar, eligiendo también gobiernos.

El Papa ha destacado que el camino de la renovación continúa
Este paso es importante, después del cambio de estatutos que comenzó a causa de destapar el escándalo del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. «Ante el descubrimiento de esta situación, la Iglesia no ha dejado de atender su preocupación materna y ha venido a enfrentarla con diversos medios, colocando a personas de gran sensibilidad humana y pastoral, así como reconocida competencia jurídica, junto a ella», ha expresado el Santo Padre.

Ha reconocido que los miembros de esta federación se han abierto «valientemente» al Espíritu Santo, pero al mismo tiempo ha remarcado que el camino no ha terminado. «Espero que sus nuevos gobiernos sean conscientes de que el camino de la renovación no ha terminado, porque el cambio de mentalidad en personas individuales y en una institución requiere mucho tiempo de asimilación, por lo tanto, una conversión continua», ha expresado Francisco. «Regresar al pasado sería peligroso y sin sentido», ha advertido.

Marcial Maciel contaminó el carisma

El Papa ha dedicado parte de su discurso a hablar claramente de la figura de Marcial Maciel, queriendo dejar claro que no es ningún tipo de ejemplo. «No se le puede considerar un ejemplo de santidad a imitar», ha insistido Francisco. Más bien, ha alertado de que «se las arregló para considerarse un punto de referencia, a través de una ilusión que había logrado crear con su doble vida».

Francisco ha ido más lejos, asegurando que esto perjudicó a todos los miembros de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi. «Además, su gobierno largo y personalizado había contaminado en cierta medida el carisma que el Espíritu originalmente donó a la Iglesia; y esto se reflejó en las normas, así como en la práctica del gobierno y la obediencia y en la forma de vida», ha resaltado.

Agradecidos por el mensaje

Desde las diferentes entidades que componen la federación Regnum Christi, el mensaje del Papa ha sido acogido con agradecimiento y con ánimo. Nancy Nohrden, directora general de las Consagradas de Regnum Christi, ha asegurado que «las palabras del Papa nos llenan de gratitud y nos animan a seguir el camino de discernimiento y renovación». Ha añadido que las palabras de Francisco «refuerzan nuestro deseo de abordar con valentía y humildad los errores del pasado y de caminar en la verdad para hacer presente el reino de Cristo».

El director general de los Laicos Consagrados, Félix Gómez Rueda, ha agradecido «escuchar del Santo padre que la labor de estos años nos ha permitido evidenciar el carisma originalmente donado por el Espíritu Santo y verdaderamente insertado en las enseñanzas del Concilio Vaticano II».

«Miramos al futuro con esperanza», ha dicho John Connor
Y John Connor, director general de los Legionarios de Cristo, se ha manifestado en la misma línea: «Conscientes de lo que hemos aprendido, reconociendo y purificando los aspectos tristes de nuestro pasado, miramos hacia el futuro con esperanza viendo una nueva etapa en el camino de renovación que debe proseguir»

Francisco Gámez, laico que asiste al Colegio Directivo General del Regnum Christi, ha expresado que quieren vivir «un discernimiento constante» para llevar su carisma «en contacto con la realidad, con el que no conoce a Dios, con las periferias existenciales».

Print Friendly, PDF & Email